Menu
30/01/2023
A+ A A-

Cuba: Abstencionismo y votos anulados marcan elecciones municipales

La suma de abstenciones y votos invalidados alcanza el 42,31 %, una cifra sin precedentes desde las primeras elecciones municipales, en 1976

Abstención y los votos anulados acaparan las elecciones municipales en Cuba

La Habana, noviembre 28 (EFE).- Las elecciones del domingo para delegados (concejales) de las asambleas municipales en Cuba batieron un récord histórico de abstenciones desde el triunfo de la revolución en 1959, según los datos preliminares difundidos este lunes por el Consejo Electoral Nacional (CEN).


Un día después de la jornada, la presidenta del organismo, Alina Balseiro, confirmó en rueda de prensa que de los 8,3 millones de cubanos llamados a las urnas solo participó un 68,58 %, lo que representa una abstención del 31,42 %.

[texto completo]

Cuba arranca proceso electoral con elección de concejales

La Habana, noviembre 27 (Independent)/ Los cubanos acudieron el domingo a las urnas para elegir a sus concejales en unos comicios que se caracterizan por no tener el concurso de partidos políticos, por nominar candidatos a vecinos en cada barrio y por representar el arranque de un ciclo electoral que deberá avanzar hasta las elecciones presidenciales de 2023.

[texto completo]

La disidencia cubana deja su marca en las urnas con una abstención histórica en las municipales

Bogotá, noviembre 28 (La Nación)/ La revolución cubana cosechó el domingo el peor resultado “electoral” de su historia, pese a que se trataba de unas votaciones municipales teledirigidas desde el poder, con sólo candidatos militantes o en la órbita del Partido Comunista de Cuba (PCC) y sin observación independiente de ningún tipo. Sólo acudió a las urnas el 68,58% del padrón electoral, lo que supone una abstención histórica del 31,42%.

[noticia relacionada]