Menu
20/10/2021
A+ A A-

¿Quién decide cuándo y dónde se crea una nueva misión de paz de las Naciones Unidas?

El Consejo de Seguridad es el que toma decisiones sobre nuevas operaciones de paz y sus mandatos.

OPERACIONES DE MANTENIMIENTO DE LA PAZ

Operaciones de mantenimiento de la pazEl mantenimiento de la paz de la ONU ayuda a los países a superar el duro camino que separa los conflictos y la paz. Contamos con virtudes únicas, entre las que se incluyen la legitimidad, el reparto de responsabilidades y la capacidad para desplegar tropas y fuerzas policiales por todo el mundo, que se integran con el personal civil de mantenimiento de la paz para abordar una serie de mandatos establecidos por el Consejo de Seguridad y por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas se rige por tres principios básicos:

  • Consentimiento de las partes;
  • Imparcialidad;
  • No uso de la fuerza, excepto en legítima defensa y en defensa del mandato.

El mantenimiento de la paz es un mecanismo flexible y, en las últimas dos décadas, se ha desplegado siguiendo diferentes configuraciones. Actualmente (enero de 2021) hay 14 operaciones de mantenimiento de la paz de la ONU desplegadas en cuatro continentes dirigidas por el Departamento de Operaciones de Paz:

MINUJUSTH, Haití
MINURSO, Sáhara Occidental
MINUSCA, República centroafricana
MINUSMA, Mali
MONUSCO, República Democrática del Congo
UNAMID, Darfur
FNUOS, Golán
UNFICYP, Chipre
FPNUL, Líbano
UNISFA, Abyei
UNMIK, Kosovo
UNMISS, Sudán del Sur
UNMOGIP, India y Pakistán
ONUVT, Oriente Medio

Los países que aportan más personal militar y de apoyo a estas 14 operaciones son (en este orden): Bangladesh, Rwanda, Etiopía, Nepal, India, Pakistán, Egipto e Indonesia. Por lo menos son 120 países los que aportan personal.

En sólo dos años (2018-2019) 40 murieron víctimas de actos hostiles y 219 resultaron heridos en operaciones de mantenimiento de la paz.

[ Más información