Menu
23/03/2019
A+ A A-

La revolución cubana, ¿por qué?... Causas y Efectos

Autor:             NELSON AMARO

Editorial:         EDICIONES UNIVERSAL, 2019
Materia:          Ensayos literarios
ISBN:             978-1-59388-302-7

324 págs.

Este es un ensayo teórico empírico sobre las condiciones de la revolución cubana y sus efectos y consecuencias. El autor procura reunir todas las teorías relacionadas con las causas del fenómeno social revolucionario, incluyendo a los principales protagonistas de este proceso que finalmente abrazan la teoría marxista-leninista. El ejemplo más connotado de este acercamiento es el propio Comandante Dr. Ernesto «Ché» Guevara, cuando expresa la teoría del «Foco Revolucionario» que es explicada en los contenidos de este libro.

El autor es un sociólogo guatemalteco, nacido en La Habana, antiguo funcionario de la Secretaría de Naciones Unidas y actual Director del Instituto para el Desarrollo Sostenible, de la Universidad Galileo.

En la Introducción, el autor señala que: "En la primera parte de este estudio, analizaremos los presupuestos marxistas para la ocurrencia de una revolución. Intentaremos ser fieles al pensamiento original, para luego probar y someter sus afirmaciones a la realidad de Cuba." Y añade: "Posteriormente, y de acuerdo a los resultados de esa investigación, enunciamos un intento de explicación, que pudiera abocar aquellos aspectos contemplados por la explicación marxista, así como también, eliminar aquellos que no resistieran la contratación con los datos empíricos de la realidad misma".

Hay en esta obra un certero análisis antropológico de las realidades económica, social y política que fomentaron las condiciones necesarias de un proceso que ha tenido una asombrosa y desproporcionada trascendencia mundial. Se aparta de otras obras que, como señala en su introducción: "adolecen de una carga valorativa tal, que es imposible discernir al final, entre la realidad y la ideología, entre lo que sucedió realmente y lo que quieren hacer creer que sucedió de acuerdo a esquemas preconcebidos".

Después de analizar diversas teorías en boga durante los dos últimos siglos, aboga la obra por una "reingeniería necesaria" que rescate a un país que ha sufrido un daño antropológico tan profundo, considerando la economía social de mercado, la solidaridad, la subsidiariedad y una franca orientación destinada a fomentar el bien común y el progreso como elementos necesarios de un futuro de bienestar y confraternidad.

Efectivamente, no ha sido escrito para satisfacer los análisis, los esquemas ni las aspiraciones de la derecha, el centro o la izquierda, sino para poner los puntos sobre la íes.