Menu
16/08/2022
A+ A A-

Columnistas invitados/Guest columnists

MAISÍ, LA NOSTALGIA DOLOROSA DE MI CORAZÓN

MAISÍ, LA NOSTALGIA DOLOROSA DE MI CORAZÓN

Por el P. Alberto Reyes, Arquidiócesis de Camagüey

Me han pedido que hable de Maisí, donde viví por dos años y cuando, al mes de llegar, el huracán Matthew destruyó todo, menos el espíritu de su gente.

Maisí, el sitio donde nunca me costó levantarme para un nuevo día, donde fui en plenitud el cura que quiero ser y donde tuve la intención de quedarme para siempre; la nostalgia dolorosa de mi corazón. Una de mis primeras impresiones fue este diálogo con uno de mis monaguillos pequeños, una tarde, sobre las siete.

― ¿Ya comiste?

―Sí.

― ¿Qué comiste?

―Arroz.

― ¿Y qué más?

―Chícharos.

― ¿Y qué más?

Silencio. De repente me sentí mirado como una especie rara, y me vi ante dos ojos negros entornados, como cuando hay algo que no se entiende; un niño sorprendido ante una pregunta extraña.

―Nada más, padre, ¿qué más?

Read more ...

TAIWAN. Segunda parte.

EL ACERCAMIENTO DE LAS DOS CHINAS

2000 - 2016

Para finales del Siglo 20, la industrialización y el rápido crecimiento económico ubicaron a la República de China Taiwán como uno de los “Cuatro Tigres Asiáticos”, junto a Corea del Sur, Hong Kong y Singapur. Con la llegada al poder de Chen Shui-bian en mayo de 2000 - quien fue el primer Presidente electo de un partido distinto al Kuomintang - tendría lugar un tímido proceso de acercamiento entre Beijín y Taipéi, estableciéndose lazos comerciales entre los dos países que se consolidarían en el tiempo y que llevaría a China a convertirse en el principal socio comercial de Taiwán. En abril del 2005, los irreconciliables lideres del Partido Comunista Chino y del Kuomintang se sentaron en una misma mesa de negociaciones por primera vez desde 1949. En mayo del 2008, el partido Kuomintang asumió nuevamente el poder en Taiwán con la elección de Ma Ying-jeou quien aplicó políticas favorables a un acercamiento e intercambio con China, lo que facilitó que dos años más tarde, Beijín y Taipéi firmaran un amplio Acuerdo de Cooperación Económica. En noviembre del 2015, Xi Jinping y Ma Ying-jeou se reunieron en una Cumbre en Singapur estrechándose las manos frente a las cámaras, lo que hizo suponer a muchos que un acuerdo entre las dos Chinas estaba sobre la mesa. Pero como siempre sucede, lo inesperado es lo que suele ocurrir.

EL FIN DE “LA LUNA DE MIEL”

El 20 de mayo de 2016, Tsai Ing-wen, miembro del pro independencia Partido Progresista Democrático resultó electa como la primera mujer Presidenta de Taiwán. Tsai sería reelecta en mayo de 2020 por otro periodo de 4 años. Desde su primer día en el poder, la presidenta Tsai Ing-wen dejó en claro que su programa de gobierno se basaba en la soberanía de Taiwán y en su independencia en lo político y comercial. Durante su mandato se han diversificado las relaciones comerciales de Taiwán, especialmente con los países del Sureste Asiático y de la Alianza Indo-Pacifico que está conformada por los Estados Unidos, India, Australia y Japón, incrementándose significativamente en el año 2020 el intercambio comercial ($465 Billones) y la inversión taiwanesa en esos países. Inclusive, Tsai Ing-wen activó un programa de incentivos para que los productores taiwaneses repatriasen sus fábricas de China Continental a Taiwán, imitando la política aplicada por Estados Unidos bajo la administración Trump con relación a sus fábricas ubicadas en China, México y Canadá.

Read more ...

TAIWAN. Primera parte.

 

 

 

"Una sola chispa puede incendiar toda la pradera".

- Mao Zedong -

__________________________________

I INTRODUCCIÓN

La República de China Taiwán nuevamente acapara la atención mundial como consecuencia de la visita realizada los días 2 y 3 de agosto de 2022 por la Presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, como parte de su gira por Asia, que incluyó Singapur, Malasia, Corea del Sur y Japón. La anticipada - más no anunciada - escala en Taipéi de la Sra. Pelosi constituyó la primera visita por un funcionario norteamericano electo de alto rango desde que el entonces Presidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich visitó a Taipéi en la primavera de 1997.

Según declaró Nancy Pelosi, la razón para su viaje a Taiwán era su conexión con China desde su infancia pues “…cuando niña en la playa, se me dijo que si cavaba en la arena un hoyo grande, llegaría a China…”, lo que sugiere una aceptación por la segunda persona en el orden de suceder a la Presidencia de Estados Unidos del principio de “Una Sola China” vociferado por XI Jinping con relación a Taiwán. La inoportuna visita de su compañera de Partido a Taiwán, llevó a que el Presidente Joseph Biden inicialmente marcara su distancia, manifestando en respuesta a la pregunta de un periodista, que “…el ejercito piensa que no es una buena idea”. (1)

Por su parte, la dirigencia china, encabezada por el Presidente y Secretario General del Partido Comunista, Xi Jinping, reaccionó con vehemencia ante la presencia en Taipéi de la funcionaria norteamericana, que fue calificada como una violación por parte de Estados Unidos a la soberanía de la República Popular China y un irrespeto al principio rector de su política nacional que establece que Taiwán forma parte inalienable de “Una Sola China”. Como una voz de advertencia a las consecuencia que tendría esa visita a Taiwán, el portavoz de la Cancillería china, Zhao Lijian, declaró en una rueda de prensa días antes del arribo de Nancy Pelosi que “…si Estados Unidos persiste en desafiar la línea roja de China (con esa visita) se enfrentará a fuertes medidas de respuesta y deberá asumir todas las consecuencias”. (2) Pero la advertencia de China no quedaría solo en boca de un mero portavoz ministerial pues el 28 de julio, durante una conversación de más de 2 horas de duración entre Joseph Biden y Xi Jinping, el Jefe de Estado chino advirtió a su contraparte norteamericana que “…el que juega con fuego se quema”. (3) La ira manifestada por Xi Jinping continúa siendo estimulada por la propia Nancy Pelosi quien magulló nuevamente el ego del presidente Chino al declarar en una entrevista en el programa “Today” de la Cadena NBC el pasado martes 9 de agosto que “Xi Jinping reaccionó ante mi visita a Taiwán como un asustado e inseguro bravucón”.

Hay que tener presente que tanto Biden como Xi Jinping enfrentarán durante el último trimestre del año eventos políticos que impactarán en sus respectivos mandatos. En el caso de Biden, el Partido Demócrata se presentará el próximo noviembre a unas elecciones de “mitad de término” en las que se decidirá si el partido del presidente sigue en control de ambas Cámaras del Congreso de Estados Unidos, o, por el contrario, ceden la mayoría parlamentaria a los candidatos del Partido Republicano, mucho de los cuales han recibido el apoyo del expresidente Donald Trump.

Read more ...

Cuba: Los incendios provocan una oleada de oración

Es la Iglesia la que se encuentra canalizando toda la ayuda en las parroquias y la hace llegar a todas partes donde se la necesite», expresó a Aleteia Dagoberto Valdés, reconocida y comprometida voz laica de la Iglesia cubana.

No hace falta extendernos mucho en las informaciones acerca de la tragedia que hoy enluta a Cuba y espanta al mundo. En la base de Supertanqueros de Matanzas se sigue luchando por extinguir un incendio de grandes proporciones que ha provocado las explosiones más graves de toda su historia industrial.

Cuba está preparada, históricamente, para los embates de vientos feroces que conocemos como ciclones y huracanes. Pero jamás había enfrentado estos accidentes que un país petrolero -que no lo es Cuba preferencialmente- puede sufrir, pero se esmera en evitar por las terribles consecuencias que supone y las dificultades para extinguir esas llamas, tarea que requiere de alta experticia y elevados recursos.

Que los rayos impactan frecuentemente en la zona de Matanzas, es cierto. Como también lo es la cuestionable calidad y el mantenimiento de los pararrayos que debían proteger cada uno de los depósitos de combustible de la bahía.

Poniendo el hecho en contexto: ideologías sobre el humanismo

En este caso, el fuego no se apaga y los esfuerzos siguen siendo infructuosos, lo que ha hecho estallar un segundo y un tercer tanque de combustible. Debido a esto, el número de heridos, muertos y desaparecidos podría aumentar.

Una de las razones es la tendencia, de larga data en el régimen cubano, de no aceptar ayuda -como se ha dicho también en esta ocasión- sino de «los amigos». En este caso quienes ya han hecho acto de presencia en el lugar de la tragedia, como equipos de Venezuela –cuya industria petrolera está diezmada y los accidentes son recurrentes- y de México, país con industria petrolera de larga data pero que, en estos momentos, requeriría ayuda del primer mundo para lidiar con un incendio de semejantes proporciones. Esos países son aliados ideológicos cuya ayuda cuenta, pero no basta.

Read more ...

Invertebrate Cuba

José AzelInvertebrate Spain (as in without backbone), and The Revolt of the Masses are two of José Ortega y Gasset’s best-known works. Ortega y Gasset (1883-1955), a Spanish philosopher and essayist, wrote during the first half of the 20th century when Spain wavered between monarchy, republicanism, and dictatorship. For him, the Basque and Catalan separatisms of his day were manifestations of the existential ordinariness of societal values, and of the mediocrity of Spanish institutions. Spain had ceased to be “an active and dynamic reality” and had become a society without ambitions or illusions.

In Invertebrate Spain, Ortega y Gasset defines a nation as “a project suggestive of life in common” and argues that Spain “invertebrates” itself by the intellectual poverty and deficiency of its political class. He emphasizes that the shortcomings of a mediocre, invertebrate ruling class transfer to the institutions they lead. This fosters a radical demoralization of society. He expands on the theme in The Revolt of the Masses noting that “masses” are the aggregation of individuals that have become “de-individualized.” These individuals have stopped being free thinking and have been dissolved into an amalgam that thinks and acts for them. Thus, Ortega y Gasset argues, Spain has ceased being a nation and has become “a series of deadlocked compartments.” These reflections of José Ortega y Gasset came to mind as I read of the latest (July 2018) surreal controls imposed by the Cuban government on its population. The Communist Party of Cuba's 6th Congress introduced some minimal economic reforms in 2011, primarily by allowing self-employment in about 200 trade activities including buying and selling used books (activity #23) and working as a public toilet attendant (activity #29). These self-employed attendants are presumably in charge of maintaining the facilities and charging patrons a fee.

The bizarre list of economic activities permitted in 2011 corresponds to Ortega y Gasset’s depiction of decision-making by a mediocre and invertebrate ruling class. And yet, some observers foolishly portrayed these changes as those of inspired new leadership. The need, of the Cuban military and Communist Party, to control every aspect of life is antithetical to the individual freedoms and empowerment necessary to bring about an economic renaissance.

Read more ...

Subcategories