Menu
17/07/2019
A+ A A-

Columnistas invitados/Guest columnists

REPÚBLICA DOMINICANA: AL ROJO VIVO.

El clima político se mantiene al rojo vivo y no precisamente porque tengamos temperaturas de verano sin precedentes.

Son las facciones que a lo interno del PLD pugnan, unos abogando por la reelección del presidente Danilo Medina, y otros, encabezados por el ex presidente Leonel Fernández,  oponiéndose a la modificación de la Constitución para abrir  camino al mandatario a fin de que pueda optar legalmente por un tercer período.  El discurso y los enfrentamientos entre danilistas y leonelistas ha ido subiendo cada vez más de tono. 

El viernes en particular la pugna pudiera llegar a su punto más alto si como algunos adelantan y a otros preocupa, la inesperada convocatoria de la Cámara de Diputados  tendría como finalidad introducir el proyecto de ley para modificar la Carta Magna.  De hecho, el legislador Rubén Maldonado alza la voz y el índice para señalar hacia las bancadas del PRD y PRSC afirmando que 20 diputados pertenecientes a las mismas se habían comprometido a votar por la modificación a cambio de sustanciosos sobornos.

Add a comment Leer más...

Robert Dahl: La democracia como poliarquía capitalista

El politólogo y profesor universitario estadounidense Robert Dahl es uno de los principales autores sobre teoría de la democracia durante los siglos XX y XXI.

Robert DahlRobert Dahl El teórico de la poliarquía, Robert Dahl, fue Presidente de la Asociación Americana de Ciencia Política. Nació en Inwood, Iowa, el 17 de diciembre de 1915. Durante su infancia vivió en Alaska. Fue Catedrático Emérito, así como investigador en Sociología en el Departamento de Ciencias Política de la Universidad de Yale.

Desde la década del sesenta y en contraposición al sociólogo Charles Wright Mills quien percibía en los Estados Unidos el dominio de una sola élite reducida, para Dahl lo que existe realmente en dicha nación es una pluralidad de grupos que compiten entre sí por la toma de decisiones. Es decir que si bien no existe una completa y pura democracia al menos si existe una poliarquía.

Según Dahl la democracia es un ideal o utopía que no se ha alcanzado plenamente en ninguna de las democracias existentes. Pero lo que sí percibe en las democracias son poliarquías con varias élites y con varios centros de poder político con las siguientes características:

  • Cargos públicos elegidos
  • Elecciones libres y equitativas
  • Sufragio inclusivo
  • Libertad de expresión
  • Información alternativa
  • Libertad de asociación.
Add a comment Leer más...

La doble moral del castrismo, de nuevo a escena

La prensa oficialista ha dado una excelente demostración práctica de cuáles son sus fines y sus verdaderos propósitos

 

LA HABANA, Cuba. – Este lunes, la prensa castrista dio una excelente demostración práctica de cuáles son sus fines y sus verdaderos propósitos. Éstos no son ni remotamente los de informar y documentar, sino de los de agitar y hacer propaganda. La verdad no constituye, ni de lejos, una de sus prioridades.

Es el caso que los dos periódicos nacionales que son publicados ese día de la semana —el cotidiano Granma y el hebdomadario Trabajadores— publicaron en primera plana, ocupando tres cuartas partes de su espacio útil, un mismo material extenso de título tendencioso: “La doble moral del imperio”.

De manera curiosa, el semanario cataloga el escrito como “editorial” y, sin ver contradicción alguna en ello, lo calza con una firma institucional: “Central de Trabajadores de Cuba” (el sindicato oficialista CTC). El Granma, por su parte, omite esos dos elementos. Pero estos detalles carecen de verdadera importancia.

En definitiva, en este desdichado país, todo viene a ser una misma cosa. No hay diferencias sustanciales entre partido único y sindicatos. Tampoco entre federación de mujeres, comités de defensa u otras asociaciones creadas por el mismo régimen. Según ellos, tampoco entre Patria, Nación y “Revolución”, si al caso vamos.

Add a comment Leer más...

REPÚBLICA DOMINICANA: CRISIS DE VALORES

Al margen de militancia religiosa, nadie en sus cabales cuestionaría la afirmación de monseñor Francisco Ozoria, Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo, cuando al pronunciar la homilía en la misma de Corpus Christi celebrada en el coliseo Teo Cruz, abarrotado de fieles, resaltó entre los diversos problemas que confronta el país la  carencia de valores que ha alcanzado un nivel crítico en el seno de la sociedad dominicana, desde los pisos superiores de la misma hasta los más bajos.  

Los valores distintivos en la historia del pueblo dominicano y los principios duartianos que sirvieron de base a la forja de una nación independiente   han ido esfumándose con el paso del tiempo donde el oportunismo, el afán desmedido de lucro, el escandaloso enriquecimiento a como de lugar a todos los niveles  tanto en el sector público como privado, la ausencia de solidaridad, la pérdida del sentido humanitario, la honestidad, la justicia, el trabajo y el estudio como instrumentos de progreso personal; el comportamiento cívico y el auténtico patriotismo, la decencia y el decoro van ganando terreno y enraizándose cada vez más profundamente en la conciencia colectiva y el comportamiento individual. 

Es un penoso reflejo de la realidad y un angustioso grito de alerta en el desbocado camino que estamos siguiendo en dirección al abismo.  Cabe repetir una vez más: ¡Que se tenga ojos para ver y oídos para escuchar!

 

Add a comment

Kant, filósofo de la libertad

Immanuel KantImmanuel KantEl criticismo kantiano es a la vez máxima expresión y superación del proyecto ilustrado

Lejos de limitarse al rigorismo moral y al imperativo categórico, el pensamiento kantiano se caracteriza por:

  1. Promover la libertad individual, la república y el criticismo sin barreras.
  2. Simpatizar con las revoluciones inglesa, americana y francesa.

Immanuel Kant ha sido considerado el filósofo mayor de Alemania y uno de los principales en la historia del pensamiento.

Nace en Königsberg, ciudad de Prusia Oriental, donde pasa toda su vida y donde muere.

Su idealismo crítico abre una nueva era de la filosofía e influencia a la mayoría de los filósofos de los siglos XIX, XX y XXI.

Vino a este mundo el 22 de abril de 1724 en una familia pietista y de un padre talabartero muy pobre. Su vida transcurre durante la segunda mitad del siglo XVIII.

Add a comment Leer más...