Menu
23/03/2019
A+ A A-

Columnistas invitados/Guest columnists

REPÚBLICA DOMINICANA: IMPORTANCIA DEL AGUA

De lectura y reflexión obligadas, como ejercicio de vital interés, debiera ser la columna que bajo el título de Consultorio Ecológico publica el matutino Hoy a la firma del experto ambientalista Eleuterio Martínez, más en estos tiempos en que la sequía se deja sentir con fuerza afectando tanto el suministro del preciado líquido para consumo humano, como provocando serios daños a la agricultura y la ganadería.

La de hoy se refiere a la Seguridad Hídrica que el autor resume para el caso de nuestro país en estos elementos: disponibilidad de agua en volúmenes  y calidad suficientes para la satisfacción de las necesidades básicas de la población, a saber consumo directo para la higiene personal y del hogar, salud y actividades relacionadas, a la que suma la requerida para la producción de alimentos, el desarrollo pecuario, industrial y turístico así como la minería; la sanidad e higiene urbana; la generación de electricidad y el caudal ecológico indispensable para garantizar los eco sistemas y los bosques de galería de los principales ríos con que cuenta el país.

¿Dispone nuestro país de agua suficiente para lograr la seguridad hídrica?  La respuesta del autor es categóricamente positiva, afirmando que podemos producir la cantidad de agua necesaria y con la calidad requerida para ello.  Su opinión está avalada por la experiencia práctica y el trabajo de campo de muchos años que conforman su currículo profesional.

Pero... ¿estamos haciendo lo suficiente para alcanzar la seguridad hídrica que contribuya a que podamos disfrutar niveles de progreso y bienestar y sobre todo garantizar que siempre dispondremos de ese vital recurso que es el agua sin el cual es imposible la vida en el planeta?  El ingeniero Martínez advierte que para ello será necesario que sepamos donde están las fuentes productoras de agua, la celosa protección de las mismas  y la conservación de los bosques.

JW_DISQUS_ADD_A_COMMENT Leer más...

‘Privatized religion’ is not what US Founders envisioned

As St. Augustine pointed out in a book he wrote as he watched the Roman Empire collapse around Archbishop Thomas G. Wenskyhim, we, Christians, are citizens of both the City of God and the City of Man. We do well to thank God that the City of Man where we dwell is the United States of America and not the Rome that sent Christians to the lions. God has indeed shed his grace on this land of ours. We enjoy many blessings here, not the least being our freedom of religion, guaranteed by the Constitution’s First Amendment.

Having a dual citizenship — one in the City of Man by birthright or naturalization, the other in the City of God through baptism — can bring about tensions. No surprise here — but thank God that our forefathers, in establishing our republican form of democracy, did not pretend that they were building heaven on earth. In the 20th century, dreamers of that ilk — men like Stalin and Hitler and Castro — ended up making their nations hells on earth.

Nevertheless, there are inevitable tensions for any City built by men, even a city that shines, as it were on a hill, as a beacon of liberty like our United States of America. For any City built by fallen men will inevitably reflect man’s fallen nature. 200 years ago, slavery was written into the constitution and of course women could not vote. More recently, the right to abortion has been read into our Constitution by our Supreme Court judges. 

JW_DISQUS_ADD_A_COMMENT Leer más...

Cuba, Maduro y la Ley Helms-Burton

La implementación parcial del Título III de la Helms-Burton siempre ha sido un buen pretexto para el aparato de agitación y propaganda del régimen de la Isla

LA HABANA, Cuba. – Al mediodía de este martes, el Noticiero de la Televisión Cubana transmitió un nuevo reportaje dedicado a denostar la Ley Helms-Burton de Estados Unidos. El plumífero castrista —al parecer, un alucinado— dedicó un buen espacio a referirse a los supuestos logros productivos de esta versión del socialismo indigente que padecemos en esta Gran Antilla. ¡Y al referirse al calamitoso estado de cosas actual, tuvo el desparpajo de emplear la frase “despegue económico”!

Triunfalismos aparte, el hecho innegable es que ese cuerpo legal norteamericano —cuyo nombre oficial en inglés es el acrónimo LIBERTAD, como la bella palabra castellana— es utilizado de modo sistemático por el aparato de agitación y propaganda del régimen de La Habana como un socorrido pretexto para tergiversaciones de todo tipo.

La semana pasada, en un reportaje transmitido por el Noticiero Estelar, dos compatriotas se extendieron hablando sobre el hipotético despojo de sus viviendas que sufrirían los propietarios cubanos si llegaran a aplicarse en nuestro país las disposiciones de dicha ley. Uno era un ciudadano de a pie, y a él hay que disculparlo por ser víctima de su ignorancia y de la manipulación de la verdad que hacen el único partido y sus órganos masivos.

Pero el otro era un profesor de derecho. Y a éste sí tenemos que condenarlo con acritud, por incapaz o desvergonzado. Una de dos cosas: o él, sin haberse molestado en comprobar lo que decía, estaba repitiendo como un papagayo la propaganda mentirosa del régimen (por lo que sería un inepto); o estaba manipulando a sabiendas los términos de la Helms-Burton (en cuyo caso estaríamos en presencia de un desfachatado).

JW_DISQUS_ADD_A_COMMENT Leer más...

ÉTICA Y POLITICA

Los cambios científicos y tecnológicos dominados por una doctrina liberal han determinado un impresionante aceleramiento del intercambio de signos a través de la revolución en la era digital, la informática y en las comunicaciones, dando lugar a cambios de valores, tanto de los mercados financieros como de las redes de información, donde en muchos casos no se toma en cuenta la ética, la aplicación de la moral.

Los empleados, autoridades y  los representantes de los organismos legislativos, que ejercen poderes en la política pública,  deben tomar en cuenta la ética, como el comportamiento ante la moral. !No mencionarla, sino aplicarla, en sus actuaciones ante la sociedad !

La ética en el servicio público está directamente relacionada con la conducta de los funcionarios que ocupan cargos públicos. Tales individuos deben actuar conforme  a un patrón ético, aplicando  valores morales como la buena fe y otros principios necesarios para una vida sana en la sociedad ; en el pueblo.

La democracia no es una dádiva, debe defenderse con la convicción de los hombres, para mantener sus principios frente a los que pretenden destruirla, con sus malas actuaciones, tanto en la vida pública como privada.

El abuso de poder, el tráfico de influencias,  el partidismo por encima del interés del pueblo, los robos a los fondos públicos, el favoritismo en favor de amigos y familiares, las limitaciones a la libertad de prensa, el soborno, enriquecimiento ilícito, la insensibilidad social, opacar a los sectores minoritarios, la exclusión social ; estos y otros temas más son contrarios a los ética.

JW_DISQUS_ADD_A_COMMENT Leer más...

Cómo romper con la dependencia económica de Cuba

El modelo económico de la isla ha demostrado ser ineficaz y la ha mantenido supeditada a ayudas financieras de otros países. La mejor manera de impulsar el desarrollo es profundizar reformas que permitan una relativa libertad de mercado, como en China y Vietnam."

La constante fundamental en los sesenta años de la economía socialista de Cuba ha sido su total incapacidad para generar un crecimiento adecuado y sostenible sin ayuda ni subsidios considerables de una nación extranjera, para poder financiar sus importaciones con sus propias exportaciones. La historia de esta dependencia económica comenzó con España en la época colonial, continuó con Estados Unidos durante la primera república, se expandió de manera significativa con la Unión Soviética y, finalmente, con Venezuela desde el inicio de este siglo.

En los treinta años que transcurrieron entre 1960 y 1990, la Unión Soviética le concedió a Cuba 65.000 millones de dólares (el triple del total de ayuda financiera que le entregó la Alianza para el Progreso del presidente estadounidense John F. Kennedy a América Latina), mientras que, durante su apogeo en 2012, el comercio, los subsidios y la inversión de parte de Venezuela alcanzaron un total de 14.000 millones de dólares, cerca del 12 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

A pesar de los extraordinarios subsidios foráneos que ha recibido, la economía cubana ha tenido un desempeño deplorable. En los últimos siete años, ha crecido una tercera parte de la cifra oficial declarada necesaria para un crecimiento adecuado y sostenible, mientras que la inversión ha sido una tercera parte de lo requerido. La producción de los sectores industrial, minero y azucarero está muy por debajo del nivel de 1989, y de los trece productos clave de la agricultura, la ganadería y la pesca, once han reducido su producción. Hoy en día, Cuba está sufriendo su peor crisis económica desde la década de los noventa.

JW_DISQUS_ADD_A_COMMENT Leer más...