Menu
23/09/2019
A+ A A-

Columnistas invitados/Guest columnists

El arte de Gobernar

Guillermo A. ZurgaGuillermo A. ZurgaEl arte de gobernar en una sociedad democrática, a diferencia del marxismo leninismo o comunismo, se desarrolla en un ambiente pluripartidista, donde los partidos políticos del sistema político de una nación compiten electoralmente para elegir mediante el voto, a las autoridades gubernamentales de cada nación. Bien sea para elegir a un presidente un primer ministro, y/o gobernadores, por un periodo de tiempo que también es variable, dependiendo del país. 

A través del tiempo y desde la época de la antigüedad, se han escrito muchas versiones del arte de gobernar. Veamos algunas citas pertinentes, comenzando por Platón, quien, entre muchos otros pensadores, produjo algunas recomendaciones a los políticos de como gobernar. Cito SIC, Internet. “Platón estaba convencido de que no acabarían las desgracias humanas hasta que los filósofos ocuparan los cargos públicos o hasta que los políticos se convirtieran en auténticos filósofos. Y es que la política es el arte de tomar el poder, de conservarlo y utilizarlo. Pero parece que alguien ha incorporado otra acepción a esta palabra en el diccionario de los poderosos, borrando así todos y cada uno de los pilares que sujetaban nuestra sociedad hasta hace poco: la ética, la honestidad, la filosofía... Como no empecemos a recapitular y a volver a educar conforme a las bases de una sociedad virtuosa, no esperemos más que las consecuentes corrupciones. - Rocío Castejón Echevarne.” Fin de la cita.

Cito SIC, Internet: “El Arte de gobernar. Manual del buen gobierno es un ameno ensayo de ciencia política y filosofía, escrito con un lenguaje asequible, al tiempo que una evocación de los más importantes pensadores, con una mirada a sus aportaciones a este campo. En él se dan cita Solón y el Estado de Derecho; Confucio y el arte de gobernar; Cicerón y su valiente denuncia de la corrupción; Bacon y la tecnocracia; Thomas Hobbes y el ser social; Spinoza y el deber de todo régimen político... ¿De qué modo concibieron este oficio filósofos y eruditos a lo largo de la Historia y qué opinaron y razonaron sobre este arte? ¿Quiénes fueron esos grandes pensadores y cómo dieron forma a sus teorías?

Add a comment Leer más...

REPÚBLICA DOMINICANA: EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

La voz de alerta la acaba de dar el director del Jardín Botánico Nacional, Ricardo García y no puede resulta más apremiante cuando advierte que 813 especies de plantas de las seis mil que componen el inventario de la flora nacional se encuentran en peligro de extinción.  De canal ha servido el reportaje realizado por el periodista Arismendy Calderón y publicado en el periódico Hoy en su edición de este día.

De esas seis mil, casi la cuarta parte, unas mil quinientas son endémicas. Es decir son propias de la flora dominicana;  no se encuentran en ninguna otra parte del mundo. Decenas se hallan en peligro crítico, prácticamente inminente si no se logra su rescate y preservación.  En la medida en que desaparezcan de nuestro territorio, lo harán del planeta. 

Los señalamientos del director del Botánico están contenidos en un estudio llevado a cabo por la institución, con el apoyo financiero del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología. Los mismos están ajustados a los criterios establecidos por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, de la cual el país es signataria.  La Unión es considerada la autoridad mundial en lo tocante al estado de la naturaleza y los recursos naturales.

Estudiar sus recomendaciones, discutirlas y aplicarlas fue un trabajo laborioso de investigación a lo largo y ancho del país llevado a cabo por el esforzado cuerpo de técnicos del Jardín Botánico.  Vale resaltar en este sentido la valiosa tarea de rescate de especies en peligro de extinción  llevado a cabo por dicho equipo a través de largos años de dedicada tarea, por lo general escasamente conocida y menos reconocida.

Add a comment Leer más...

Cita para un solo acto en días distintos

Roberto Quiñones ha recibido, de la misma corte de justicia… ¡dos citaciones distintas, conforme a las cuales, como si tuviera el don de la ubicuidad!

LA HABANA, Cuba. – Este lunes, en la prima noche, llamé a la casa del abogado y periodista (y, por ende, doblemente colega mío) Roberto de Jesús Quiñones Haces. El intelectual, quien reside en la ciudad de Guantánamo, se encontraba en su domicilio esperando a que las fuerzas represivas irrumpan en él para llevarlo a cumplir la infundada pena de un año de duración que le impusieron de manera arbitraria las autoridades judiciales.

Como se ha venido informando, el también poeta fue sancionado a trabajo correccional con internamiento durante ese período, por haber cometido los supuestos delitos de resistencia y desobediencia contra un par de corchetes que, cumpliendo instrucciones de un oficial de la policía política, lo arrestaron a la entrada del Tribunal Municipal de Guantánamo.

La existencia de esos supuestos actos antijurídicos la determinaron las cortes de la más oriental de nuestras actuales provincias sin haber escuchado a los testigos presenciales, que se encontraban conversando con Quiñones en el momento de su detención. Ellos pueden confirmar que es mentira que el abogado y periodista resistiera o desobedeciese las arbitrarias acciones e indicaciones de los corchetes.

El caso es que Roberto de Jesús ha anunciado que no se presentará al campo de concentración en el que los comunistas ponen a trabajar a sus cautivos. El grueso de los sancionados sí lo hace. Los campamentos en que se extinguen las penas de ese tipo, aunque consistan en unas barracas insalubres y malolientes, fabricadas en el mejor estilo estalinista o hitleriano, otorgan a sus reclusos posibilidades un poco mayores para ver y hablar con los seres queridos que las que existen en una simple prisión.

Add a comment Leer más...

NUEVO CARDENAL DE CUBA

Su Eminencia Juan de la Caridad García Rodríguez bendecirá La Habana en el 500 aniversario de su fundación como Cardenal, el tercero en Cuba desde el 16 de noviembre de 1519.

Monseñor Juan fue nombrado Cardenal de La Habana por el Papa Francisco, según anunció al finalizar el rezo del Ángelusel 1 de septiembre, y seríaconfirmado en el consistorio el 5 de octubre.  Él asume la vacante del Cardenal Emérito  Jaime Ortega Alamino fallecido el 26 de julio pasado, a quien también había sucedido como Arzobispo de La Habana el 26 de abril de 2016.

Su designación por el Papa Francisco ocurre en un momento crucial del devenir de Cuba, sumida en la crisis más profunda conocida.  La Iglesia Católica Cubana podría desempeñar un papel muy importante en el progreso espiritual, ético, moral y cívico de los cubanos durante el autodenominado gobierno de continuidad del iniciado en 1959.Precisamente durante 2019, las autoridades políticas culminarán el proceso de tránsito generacional con la nueva Constitución de la República,  el nombramiento del Consejo de Estado en octubre y del Consejo de Ministros antes de concluir el año, asi como la legislación complementaria que refuerza el control político y estatal que aleja las esperanzas de los cubanos de poder contribuir con sus ideas y trabajo independiente a la salida de la crisis económica y social imperante.

Varias generaciones fueron bautizadas secretamente y millones de cubanos crecieron privados de conocer el apoyo de la fe. El pueblo cubano busca en la religión la esperanza y el auxilio, como se puede apreciar en las declaraciones públicas de gratitud a Dios y la Virgen de la Caridad por los deportistas al ganar sus competencias internacionales.  Hasta 1992, la práctica religiosa estuvo perseguida.La paciente labor de la Iglesia Católica Cubana recibió el gran apoyo del Papa Juan Pablo II, que con su visita oficial y evangelizadora en 1996 abrió los espacios prolongados por las estancias de los Pontífices Benedicto XVI y  Francisco, en 2012 y   2015, respectivamente, asi como la contribución deFrancisco y, por extensión del Cardenal Jaime Ortega y la ICC, en las negociaciones entre los presidentes Raúl Castro y Barack Obama.  Tampoco puede soslayarse el papel de la ICC en la excarcelación de los 75 prisioneros de conciencia entre 2010 y 2011.

Mons. Juan de la Caridad García Rodríguez nació en Camagüey el 11 de julio de 1948; su padre era trabajador ferroviario y su madre ama de casa. En el Seminario “San Basilio Magno” en El Cobre comenzó su formación teológica, que  concluyó en el Seminario “San Carlos y San Ambrosio” de La Habana, como parte del primer grupo de 15 jóvenes  que realizó todo el período de formación sacerdotal en Cuba. Él fue ordenado en el templo parroquial de Morón el 25 de enero de 1972.

Sus primeros años de ministerio sacerdotal los ejerció Ciego de Ávila, Morón y Jatibonico. Posteriormente (1989) fue trasladado a la Parroquia de Florida y otras comunidades vecinas. El 15 de marzo de 1997 resultó nombrado Obispo Auxiliar de Camagüey. Su lema episcopal es: “Ve y anuncia el Evangelio”. Allí asumió como Obispo  el 10 de junio de 2002.

Presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba en febrero de 2006, élfue nombrado por el Papa Benedicto XVI como miembro del Consejo Pontificio Justicia y Pazen febrero del 2007.MonseñorJuancelebró la Beatificación del Hno. Olallo Valdés el 14 de noviembre de 2008, asi como inició el proceso de Beatificación de Monseñor Adolfo Rodríguez Herrera. Formó parte del primer grupo de peregrinos que hizo el recorrido de “La Ruta de la Virgen” desde Cayo Morales en la Bahía de Nipe (Mayarí) hasta la Basílica de El Cobre, en ocasión del Trienio Preparatorio al Jubileo Mariano por el IV Centenario del Hallazgo de la imagen de la Virgen de la Caridad. Presidió las celebraciones por el 500º aniversario de la Ciudad de Puerto Príncipe (Camagüey) que conllevó la restauración de varios templos de la ciudad.

Su Eminencia asume un magisterio muy difícil por la necesidad de ampliar los espacios permitidos a la Iglesia Católica Cubana,  apoyar al pueblo mediante su labor evangelizadora, y reemplazar a una personalidad tan ecuménica como el Cardenal Emérito Jaime Ortega Alamino.  Asimismo deberá profundizar los vínculos con todos los cubanos residentes en el exterior y las tradicionales relaciones con la Iglesia Católica de Estados Unidos, América Latina.

La Habana, 3 de septiembre de 2019

Miriam Leiva

Periodista Independiente

Publicado en cubanet.org

www.reconciliacioncubana.com,

Add a comment

LOS INCENDIOS EN LA AMAZONIA

Seguramente a muchos dominicanos, y no solo a los menos ilustrados e informados, escapa la importancia que revisten los incendios que han estado consumiendo buena parte de la inmensa riqueza forestal de la Amazonía durante las últimas semanas.  Un error de apreciación.  Basta pasar revista por la columna semanal que bajo el título “Consultorio Ecológico” que al cuidado del ingeniero Eleuterio Martínez, especialista en recursos naturales, publica el diario Hoy todos los martes.  Los datos que aporta hablan por sí solos.

Martínez advierte lo que puede significar para la estabilidad ambiental del planeta, y por consiguiente para la vida que habita en ella, la desaparición de la Amazonía que constituye su mayor masa boscosa, la cual alberga la cuarta parte de todas las especies vegetales de la tierra y una cantidad similar conocida  de animales

El vasto territorio que ocupa, alrededor de siete millones de kilómetros cuadrados de superficie,  extiende sus límites hasta ocho países de las América del Sur: Brasil, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Guayana, Surinam y Bolivia.  

Su importancia ambiental radica en que los bosques que alberga absorben anualmente unos 10 mil millones de toneladas de CO2, el dióxido de carbono, impidiendo que pasen a la franja de aire que envuelve la tierra y preserva el oxígeno que respiramos haciendo posible la vida de seres humanos, animales y plantas que poblamos la tierra.

Add a comment Leer más...