Menu
20/09/2021
A+ A A-

Mundo Sindical / A Worker's World

Amazon Faces Wider Fight Over Labor Practices

A second union vote may be held at an Alabama warehouse, and new tactics by the Teamsters and other groups aim to pressure Amazon across the country. 

Aug. 4.– Since the start of the pandemic, Amazon has ramped up its hiring, bringing on hundreds of thousands of employees worldwide. But challenges to the company’s labor practices are growing quickly, too.

Those challenges were underscored when a hearing officer for the National Labor Relations Board recommended a new union election at an Amazon warehouse in Alabama, saying the company’s conduct during the organizing campaign had precluded a fair vote.

Read more ...

ESPAÑA: UGT Jaén apoya el Plan de la Inspección de Trabajo contra los golpes de calor

  • En estas medidas se presta especial atención a las condiciones de seguridad y salud en aquellos sectores especialmente afectados por la exposición a elevadas temperaturas, entre los que se encuentran el sector de la construcción y el sector agrario.

Jaén, Ago.4.– El sindicato UGT Jaén considera "muy positivo" el Plan de la Inspección de Trabajo contra los golpes de calor y prestará todo su apoyo al mismo. Según ha recordado su secretario general en la provincia, Manuel Salazar, de forma reiterada UGT Jaén, ha denunciado que con la llegada del periodo estival, aumentan los riesgos para la seguridad y salud de las personas trabajadoras derivados de la exposición a temperaturas elevadas.

El pasado 29 de junio de 2021 el Consejo de Ministros adoptó el Acuerdo por el que se aprueban las medidas y planes de actuación con motivo del período estival para el año 2021.

Read more ...

Otro Primero de Mayo bajo la Dictadura Cubana.

Este día, en la mayoría de los países del mundo no se trabaja en recordación de los Mártires de Chicago y los trabajadores en sus países, de una u otra manera conmemoran la fecha. Hay países donde  la clase trabajadora festeja  por las conquistas y logros obtenidos, en otros reclaman para obtener mejores beneficios, en otros protestan para que se respeten sus derechos. En nuestro país, ni lo uno ni lo otro, el Partido Único con sus acólitos preparaban un desfile para mostrar (ENGAÑAR) al mundo que la clase obrera del país los respalda y apoya.

A lo largo de más 60 años los trabajadores cubanos hemos venido perdiendo las conquistas obtenidas en la etapa Republicana, se han incumplido los Convenios Fundamentales de la OIT y violando los derechos de los trabajadores.

En este Primero de Mayo, los trabajadores cubanos denunciamos ante el mundo y reclamamos al gobierno que cese la discriminación laboral por el que piense distinto a sus ideas, que restablezca el derecho a  huelga, a la libre sindicalización y poder negociar libremente los convenios de trabajo, que el salario alcance para cubrir las necesidades básicas de la familia y que garantice una protección social efectiva, donde el trabajador pensionado pueda tener una vida digna.

Alzamos nuestras voces y decimos al mundo que nuestra hora ha llegado, que los trabajadores cubanos junto a todo nuestro pueblo estamos dispuestos a librarnos del yugo opresor nos ahoga, defender nuestros derechos, conquistas y la libertad que nos han quitado. Ha llegado la hora, por Cuba y los Trabajadores

Secretariado de la Solidaridad de Trabajadores Cubanos

1 de mayo 2021

PRIMERO DE MAYO DEL PAIS ABATIDO POR DOS PANDEMIAS

El mundo del trabajo en Venezuela no la ha tenido fácil durante el siglo XXI, en sus inicios se antojaba prometedor con los cantos de sirena de la revolución bolivariana que luego enrostraron prontamente sus macabras intenciones, con la demolición del sistema de relaciones de trabajo, reduciendo al capital privado a una expresión marginal, y aún más al trabajador humillado a condiciones infrahumanas, al precarizar el salario condenándolo en su mayoría al rebusque y al trueque para subsistir. 

Las cifras son letales cuando señalan a Venezuela como campeona mundial de la miseria, siendo el número 1 por quinto año consecutivo en un ranking que comprende a 156 países a nivel global, por lo que no es extraño que el país registre las cifras de conflictividad social y laboral más notorias de la región, a pesar de la represión y judicialización de la protesta implantada a mansalva por la tiranía y por ende la diáspora de más de 6 millones de sus ciudadanos.

Tal como indica el Informe Anual del Observatorio de Conflictividad Social (OVCS) en 2020 se desarrollaron protestas de todo género: Por servicios básicos 5951, derechos laborales 2421, combustible 1902, derecho a la participación política 1067, derecho a la salud 806, derecho a la alimentación 691, derecho a la justicia 503. 

Entre tanto en su Informe del primer trimestre de 2021 indican que los conflictos sociolaborales no han amainado, al identificarse en ese período 1506 protestas, a saber: derechos laborales: 548, servicios básicos 495, derecho a la Participación política 196, derecho a la salud 155, derecho a la Justicia 126, derecho a la vida 89.

Read more ...

DÍA INTERNACIONAL DEL TRABAJO

DÍA INTERNACIONAL DEL TRABAJO.

Recordemos a los mártires de Chicago.

El día internacional del trabajo, 1ro. de mayo 2021, encuentra a los trabajadores dominicanos en una situación difícil, en materia de empleos, salarios, condiciones de vida y trabajo muy precarias. La pandemia del coronavirus ha dejado miles de desempleados, cierre de cientos de empresas, y familias trabajadoras sumidas en la pobreza.

Esa fecha, 1ro, de mayo; Día Internacional del Trabajo, ¡no es un regalo! costó muertes, prisiones, persecuciones a los que hoy son “los mártires de Chicago”.

LA HISTORIA DEL PRIMERO DE AÑO; LOS MÁRTIRES DE CHICAGO;

La situación de los trabajadores en Estados Unidos en la octava década del siglo XIX era muy difícil, como en otras partes del mundo. Sin embargo, emigrantes de diversos países europeos iban a Estados Unidos en busca de una mejor situación económica.

José Martí, cubano, que residió mucho tiempo en Estados Unidos, escribió en 1882:

  “Estamos en plena lucha de Capitalismo y Obreros. Para los primeros son el crédito en los bancos, las esperas de los acreedores, los plazos de los vendedores, las cuentas de fin de año.  Para los obreros es la cuenta diaria, la necesidad urgente e inaplazable, la mujer y el hijo que comen por la tarde lo que el pobre ganó para ellos por la mañana; y el capitalista holgado constriñe al pobre obrero a trabajar a precio de miseria”

  “Todos hoy, italianos, alemanes y judíos rusos abrazados fraternalmente por las calles y acudiendo a reuniones entusiastas en que se hablan a la par todas las lenguas, demandan a las compañías de ferrocarril, que hace poco aumentaron sin pretexto los precios de la carga, un nuevo sueldo y nuevas garantías.”   Por otro lado, de los grupos de trabajadores, colaboradores y personas dedicadas a la protección de la clase trabajadora surgió la idea de que el día debía  tener una distribución proporcional.

Read more ...