Menu
01/12/2022
A+ A A-

Mundo Sindical / A Worker's World

Cooperativismo, Solidaridad y Derechos de los Socios

Corresponde a la nueva educación cooperativa apoyar la formación de la conciencia crítica de las nuevas generaciones de cooperativistas contra toda forma de presión ideológica, política y contra los abusos de la publicidad y propaganda. Tenemos que abrir los colegios y las universidades a la educación del cooperativismo no como publicidad sino como fuente de cambio de valores y actitud solidaria.

 
Lic. Walter Chahuaceda Soto

 

 

 Las cooperativas son un modelo de empresa social que permiten lograr el desarrollo económico por medio de la práctica de la cooperación. Hay que despertar el poder que tiene las personas en su interior para que logren una vida sana, feliz, productiva y exitosa, aplicando la reingeniería humana.

El cooperativismo no es una meta, es el camino hacia el nuevo socialismo responsable del Siglo XXI, con un Neo-Cooperativismo, que fomente el dialogo social entre empresarios y trabajadores en una Economía Solidaria.

El cooperativista como actor social ha ido variando a lo largo de la historia su cultura de la solidaridad, hoy aparece junto al “hombre modular”, con su culto al dinero y a la inmediatez.

Vivimos en una sociedad democrática un tanto insatisfecha, porque existe una gran pobreza, que produce el hambre en el planeta, la búsqueda por el alimento tan desesperada en muchas partes del mundo es una atadura que impide la creatividad y satisfacer las necesidades básicas que nos roba el “tiempo humano” para educarnos, tenemos que salir del espacio animal en el que nos encontramos.

Porque no es suficiente, ya no basta trabajar bien y que las cooperativas grandes, pequeñas o medianas operen con buena rentabilidad, aumenten sus operaciones, remuneren bien a sus trabajadores y tengan armoniosas relaciones internas.

Read more ...

ANP: Estado tiene el deber de garantizar seguridad de periodistas durante cobertura de protestas

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú – ANP, hoy 12 de noviembre, al cumplirse dos años de la fecha en la que se produjo la mayor cifra de agresiones a periodistas en cobertura de protestas en la última década, se dirige a la opinión pública y al Estado para recordar la necesidad de garantizar la seguridad de quienes tienen la responsabilidad de informar.

En la fecha recordamos la represión policial cometida durante la semana de protestas en defensa de la democracia. Según el registro de la Oficina de los Derechos Humanos del Periodista (OFIP) de la ANP, entre el 9 y 16 de noviembre del 2020 fueron cometidos 40 ataques contra periodistas y medios de comunicación; de estos, 30 fueron perpetrados por agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP).

Considerando estos hechos, desde la ANP hacemos una llamada de atención al Estado Peruano, representado por todos los poderes y niveles de gobierno, así como las entidades que lo conforman, a procurar en todo momento las disposiciones de los organismos del sistema interamericano y universal de Derechos Humanos.

En ese sentido, recordamos que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos señala (en el informe sobre “Protesta y Derechos Humanos”) que “si bien el Estado debe abstenerse, de modo general, de usar la fuerza en contextos de manifestaciones públicas, debe formular políticas específicas para prevenir, investigar y sancionar la violencia ejercida contra periodistas, comunicadores, activistas movimientos sociales, referentes y líderes sociales en el contexto de protestas, en función del rol que juegan estos actores en la prevención, monitoreo y control de la actuación del Estado” (293).

Read more ...

Alternativa Democrática Sindical de las Américas, se solidariza con los trabajadores y el pueblo haitiano ante la grave crisis humanitaria por la que atraviesan

ADS Américas en nombre de sus organizaciones afiliadas y en representación de los más de 20 millones de trabajadores, se solidariza con los trabajadores y el pueblo de Haití y muy especialmente con nuestra afiliada el Foro Democrático de las Trabajadoras y Trabajadores Haitianos (FDTH) ante la grave crisis generalizada imperante en este momento.

Según información de nuestros compañeros residentes en Haití, desde hace tres meses no hay abastecimiento de combustibles en las estaciones de gasolina, las mismas han sido bloqueadas y tomadas por grupos delincuenciales armados, sin embargo, el gobierno en una nota del 16 de septiembre informó el alza del precio del combustible (gasolina, diésel, kerosene) hasta en 128 por ciento, pasando de 250 gourdes (moneda nacional) a 550 gourdes, situación que es incomprensible, teniendo en cuenta la imposibilidad de acceder a dichos productos, de igual manera fueron tomados los grupos delincuenciales armados espacios donde se conserva el gas y como consecuencia un galón de gasolina se llega a vender hasta en 6 mil gourdes en el mercado informal, lo cual lo convierte en un producto de lujo. Además, estos grupos de delincuentes están aterrorizando la población de Haití con secuestros de ciudadanos, asesinatos y violencia sexual contra mujeres haitianas. Por otro lado, casi en su totalidad las instituciones del Estado se encuentran cerradas, así como las oficinas del sector privado, y más del setenta por ciento del sector textil, por estas razones los ciudadanos están en su mayoría sin trabajo y sin ninguna fuente de ingreso.

Las escuelas no se han abierto, razón por la cual los niños no han podido asistir a clases, y hasta hoy nade sabe cuándo regresarán. El sector transporte casi no existe, Puerto Príncipe la capital se encuentra secuestrada, y la movilidad está restringida casi totalmente por hombres armados que ocupan los cuatro puntos de salida, por esta grave situación no hay comunicación entre Puerto Príncipe y el resto del país, y como consecuencia, la población se encuentra en una miseria sin precedente, esto se trata de una verdadera crisis humanitaria sin precedentes en Haití.

Read more ...

BOLIVIA: The Government of Luis Arce prepares the army to intervene in Santa Cruz to quell the 11-day strike

  • That department is the economic engine of the country and is on indefinite strike due to the controversy surrounding the census. The MAS strategy could generate violent clashes and the action of the military.
  • Bolivia suspended the export of beef, sugar and soybeans after agrarian protests in Santa Cruz.

Strikers clash with police in BoliviaStrikers clash with police in Bolivia Santa Cruz, Nov. 1.– The department of Santa Cruz, the largest region and economic engine in Bolivia, completed this Tuesday 11 days of indefinite strike due to the controversy surrounding the coming census in 2023, and overwhelmed by the accumulation of garbage and fuel shortages, amid the siege imposed by official sectors that reject the strike.

The strike promoted by the civic sectors and the "siege" promoted by groups that defend the government of President Luis Arce have Santa Cruz in a critical situation in spite of new requests for dialogue.

Read more ...

Alternativa Democrática Sindical de las Américas rechaza el arresto arbitrario al que fueron sometidos nuestros compañeros sindicalistas de la ASIC Cuba

Alternativa Democrática Sindical de las Américas rechaza el arresto arbitrario al que fueron sometidos nuestros compañeros sindicalistas de la ASIC Cuba y se solidariza con los compañeros, Ramón Zamora Rodríguez, quien junto a sus dos hijos Yisán y Lisán Zamora Ricardo también sindicalistas independientes, se encuentran arrestados desde el pasado miércoles 5 de octubre en el Centro de Instrucción Penal y Policial, de la ciudad de Holguín, Cuba, donde fueron confinados luego que fuerzas combinadas de la policía política secreta y nacional allanaran su casa e incautaran además de sus teléfonos móviles, impresos y materiales sobre talleres de derechos laboral que impartían en sus reuniones.

Mailín Ricardo Góngora, esposa de Zamora Rodríguez, también había sido detenida y posteriormente liberada esa misma noche, y que tanto su esposo como sus dos hijos están siendo acusados de un supuesto delito de desórdenes públicos en represalias a un “cacerolazo” que toda la familia junto con otros vecinos habían protagonizado en casa la noche anterior en protesta por la situación de falta de electricidad, agua y otras calamidades.

Hacemos un llamado al presidente Miguel Díaz-Canel, para que sean liberados nuestros compañeros que fueron detenidos de manera ilegal e injustificada y que claramente se violaron sus derechos humanos, a la libertad, a expresarse que existe una clara persecución política y acoso contra nuestra afiliada ASIC Cuba. También hacemos un llamado a la comunidad internacional para que rechace este tipo de acciones que se repiten constantemente en contra de nuestros compañeros de Cuba.

Read more ...