Menu
31/01/2023
A+ A A-

Día del Periodista: Revalorar el periodismo, defender la verdad

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú, este 1 de octubre; Día del Periodista, invoca a una profunda reflexión sobre el rol que tenemos frente al derecho a saber de la colectividad y advierte sobre las condiciones en que se ejerce la noble actividad de informar.

Esta fecha jubilar, que recuerda la aparición del primer cotidiano de América Latina, El Diario de Lima, hace 232 años, debe comprometernos con los principios básicos del periodismo. Verdad, libertad y responsabilidad son esenciales para la convivencia social.

Para los periodistas en el Perú los tiempos suelen ser adversos. En democracia y en autocracia. La amenaza, la persecución, la hostilidad han sido, son y, lamentablemente, seguirán siendo instrumentos de arremetida de los poderes fácticos. El periodista, tiene en la pluma, la voz y la decencia, sus mejores herramientas para hacer prevalecer la condición de servicio social de su actividad.

Este 1 de octubre la ANP rememora a Jaime Ayala, Hugo Bustíos, Pedro Yauri, Melisa Alfaro, Juan Morales Ortega, Adolfo Isuiza, los periodistas mártires de Uchuraccay, entre otros tantos asesinados y desaparecidos en el periodo de violencia entre el 80 y el 2000, periodistas que nos legaron ejemplar lección de lo que significa la búsqueda de la verdad. La ANP le recuerda al Estado y la sociedad la deuda de justicia pendiente con las familias. También evoca a esos 199 periodistas fallecidos en pandemia a quienes los mató esa amalgama perversa de COVID, precarización y apatía de los mandantes.

Con la misma convicción con que la ANP demanda una firme conducta moral a quienes informan cotidianamente, también requiere todo cese de acciones, discursiva e iniciativas que coartan la actividad periodística a nivel nacional. Más allá de las agresiones físicas, el hostigamiento, la persecución judicial, el amedrentamiento, la ANP llama la atención especialmente respecto a cuatro amenazas legislativas en ciernes. La primera, el proyecto de ley No. 2508/2021-PE -enviado por el Ejecutivo al Congreso- que crea el delito de difusión de información reservada en la investigación pena.

La segunda el dictamen aprobado por la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, de la congresista Gladys Echaiz, que plantea sanciones contra fiscales, jueces y periodistas por informar sobre los testimonios de quienes se hayan acogido a la colaboración eficaz, y los proyectos de la bancada de Perú Libre, uno que procura elevar a cinco años la pena privativa de la libertad en casos de difamación y un segundo que obligaría a medios públicos y privados a difundir durante 20 minutos al año los logros de los gobiernos nacionales, regionales y locales.

Finalmente, la ANP, hace un llamado a fortalecer la organización y la solidaridad entre los periodistas a nivel nacional. No en un espíritu de falso corporativismo, sino en la perspectiva de robustecer nuestra fuerza y acción colectiva en defensa de mejores condiciones de vida y trabajo, vigorizar la defensa gremial ante la arremetida de los enemigos de la libertad de prensa y adecentar una actividad que tiene como deber supremo la defensa de los intereses de la colectividad.

HUMILDAD – RIGUROSIDAD – DECENCIA

¡Reflexivo Día del Periodista!

Lima, 1 de octubre del 2022

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL