Menu
23/09/2019
A+ A A-

Toma nota.../Take note...

Putin enfrenta a un humilde Chamán porque "amenaza" sus ambiciones de poder

Vladimir Putin ha logrado mantener en un puño el poder político en Rusia, consolidando cada vez más su gestión dictatorial, mientras mantenía una apariencia electoral democrática que permitía a los rusos ir periódicamente a las urnas y formar partidos políticos de oposición. Pero la oposición se enfrenta con una represión creciente que prohíbe a algunos registrar sus candidaturas, encarcela a otros para impedirles hacer campaña electoral, acapara todos los medios de comunicación y llega al extremo de detener a un chamán siberiano que intentaba cruzar a pie el país en una humilde y sacrificada cruzada encaminada a "expulsar", mediante su fuerza espiritual, al temido dictador, antiguo miembro prominente de la KGB soviética, de la cual aprendió sus métodos actuales. He aquí la noticia:

Detienen en Siberia a un chamán ruso que cruzaba el país a pie para «expulsar» a Putin del poder


Había caminado 3.000 kilómetros y pretendía llegar a Moscú en 2021.

En la operación participaron «decenas de efectivos», según varios testigos.  Alexandr GábishevAlexandr Gábishev

Moscú, Sept. 19.– El chamán Alexandr Gábishev, que lleva medio año cruzando a pie Rusia para llegar en 2021 a Moscú y «expulsar» al presidente Vladímir Putin, ha sido detenido en una localidad siberiana, informaron hoy los medios locales.

Según el portal Znak.com, Gabishev fue detenido esta madrugada en la frontera entre la república de Buriatia y la región de Irkutsk, en Siberia Oriental. 

Add a comment Leer más...

Informe sobre la Economía Dominicana

Sin bombos ni platillos ni tampoco mucho impacto mediático, el notable crecimiento de la economía dominicana en los últimos años merece mención y estudio. En el primer trimestre de 2019 creció a una tasa anual del 5,7%, un poco menor que el 7% asombrosamente logrado en 2018, pero situándola todavía entre los países de mayor crecimiento económico del mundo. Las últimas proyecciones predicen que 2019 terminará con una tasa de crecimiento de alrededor del 5,5%. Aunque el turismo tiene mucha importancia en este éxito económico, los sectores que más han contribuido a estos resultados son la minería, la construcción, los servicios financieros, la energía y el transporte. Este crecimiento confirmado en el Informe Preliminar del Banco Central ha sido reconocido por el Fondo Monetario Internacional en su evaluación de la economía dominicana, dado a conocer en la declaración ofrecida por la misión técnica que visitó el país a finales del pasado mes de marzo.

 La economía dominicana exhibe músculo  

El país caribeño lleva más de una década creciendo por encima del 5% impulsado por las remesas y la industria turística

Sto. Domingo, Sept. 3.– Desde la quiebra del segundo banco más grande del país en 2003, la recuperación económica de República Dominicana ha sido imparable. La crisis provocada por el fraude de la doble contabilidad de Baninter, rescatado con dinero público, provocó una fuerte salida de capitales, adelgazamiento de reservas, acelerones en déficit y deuda, una férrea devaluación externa y también vía salarios, lo que aumentó las grietas de la pobreza y la desigualdad. Pero tras la recuperación en 2005, con un paquete de reformas que atajaron al sistema financiero y el reequilibro de cuentas públicas, la economía ha vuelto a carburar a tasas por encima del 5%, hasta doblar el año pasado la renta per capita, colocar el desempleo en mínimo histórico y la inflación a raya. El turismo y las remesas son los motores principales del milagro dominicano.

La estabilidad de las políticas fiscal y monetaria es una de las constantes subrayadas por todos los organismos internacionales, uno de los puntales para explicar el crecimiento sostenido que ha aupado al país para competir con Panamá como la economía más fuerte de la región, pero sin el filón del opaco sector financiero panameño.

Add a comment Leer más...

Some Experts believe the Amazon is Doomed, but Indonesia has a solution

This year’s rainforest fires — along with international outrage — moved Brazilian President Jair Bolsonaro Thursday the 22nd to declare a 60-day moratorium on clearing fires. But it may be too late, according to scientists who monitor the Amazon and its life-sustaining, carbon-trapping flora. Although some experts disagree, these researchers say that a combination of fire-cleared areas and higher temperatures are changing weather patterns and reducing rain. What might that cause? It could prompt the remaining forest to die off and release 100 billion tons of carbon — the equivalent of six years’ worth of emissions from the world’s coal-fired power plants.

As the Amazon Burns, Indonesia Shows World How to Fight Forest Fires  Scorched earth in Brasil sometimes is legalScorched earth in Brasil sometimes is legal

Jakarta, Aug.26.– The warning signs are visible on the Indonesian islands of Sumatra and Borneo. It’s the heart of the dry season, and drought — accentuated by a moderate El Niño — is sparking fears of a repeat of 2015, when the climate pattern that leads to above-normal sea-level temperatures in the equatorial Pacific Ocean contributed to devastating fires. The blazes charred 2.6 million hectares of land, emitted more daily carbon dioxide than the entire U.S. economy and left millions sick from a haze that spread across Southeast Asia. But this year there’s something different — something that Indonesia is counting on and that the world will closely watch.

Add a comment Leer más...

La crisis del agua potable y su impacto en Asia Meridional

Los productores agrícolas de la India que dependen de la lluvia para el riego requieren innovaciones en el manejo del agua, la agricultura y la energía. Ya en 2014 la ONU advirtió que la India podría enfrentar la peor parte de la crisis del agua, por la situación geográfica de la península. Para 2050, indicó la Organización mundial, las cuencas hidrográficas compartidas en la región podrían generar enfrentamientos de India contra Pakistán, China y Bangladesh por el intercambio del agua fluvial. Las cuencas de los ríos Indo, Ganges y Brahmaputra son cruciales para los cuatro países. De hecho, el intercambio de agua fluvial entre varios Estados indios ya está provocando disputas tanto legales como políticas. En realidad, a medida que sigue aumentando la población mundial, la crisis que provoca la escasez de agua potable va cobrando dimensiones insostenibles en muchas otras regiones del planeta.

¿Está India en el camino de sortear la tormenta socio-económica perfecta?  

Nueva Delhi, Ago. 14 (IPS).– Para 2030 una “tormenta perfecta” de una escasez combinada de alimentos, agua y recursos energéticos, potenciada por el cambio climático, desataría disturbios populares, conflictos transfronterizos y migraciones masivas de las regiones más afectadas.

Esa profecia la anticipó y conceptualizó hace justamente 10 años John Beddington, entonces el principal asesor científico del gobierno de Gran Bretaña. Ahora, en 2019, la predicción parece ser cada día más una posibilidad real, especialmente para los países del Sur en desarrollo.

El impulso actual hacia un mundo seguro para la alimentación y la nutrición, con el horizonte de la necesidad de alimentar a una población global estimada de 10.000 millones en 2050, está secuestrado por el vínculo insostenible entre la agricultura, el agua y la energía. Todo esto se ve exacerbado por la emergencia climática que pende sobre la población mundial.

Add a comment Leer más...

¡Socialismo en Estados Unidos!

Los economistas Robert Lawson y Benjamin Powell discutieron recientemente su nuevo libro, “Socialism Sucks: Two Economists Drink Their Way Through the Unfree World,” (El socialismo apesta: dos economistas beben su camino a través del mundo no libre), en el Instituto Cato. Powell dijo que no es sorprendente que el socialismo sea popular ahora en los Estados Unidos, aunque agregó que esto resulta de una ilusión. Powell continuó diciendo que gran parte de la juventud de Estados Unidos ha caído en un estado de confusión por el senador Bernie Sanders, quien cita repetidamente a los países nórdicos como ejemplos de socialismo. Pero ambos autores han visitado Suecia y afirman que ese país es más capitalista que socialista. También visitaron Venezuela, Cuba, Corea del Norte, China, Rusia, Ucrania y Georgia donde comprobaron el desastre que provoca el socialismo real.

Concluye en Atlanta el Congreso del Democratic Socialist of America (DSA)

Atlanta, Ago.7 (DP.net).– El pasado fin de semana se realizó en Atlanta el Una de las delegadas del DSA dirige la palabra al pleno del CongresoUna de las delegadas del DSA dirige la palabra al pleno del CongresoCongreso del partido Democratic Socialist of America (DSA), con la asistencia de 1,056 delegados procedentes de todos los Estados Unidos.

Entre las decisiones tomadas se encuentra su apoyo incondicional a la candidatura de Bernie Sanders en las primarias y en la subsiguiente Convención del Partido Demócrata, precedentes a las elecciones presidenciales de 2020.

Apoyaron también uno de los pilares de la campaña de Sanders, que consiste en brindar atención médica y medicinas gratis a todos los habitantes del país. Asimismo, pasaron una resolución en contra del "imperialismo de Estados Unidos" y reafirmaron su interés y participación en los movimientos sindicales, contando entre los presentes con la participación de la Presidenta Internacional de la CWA, AFL-CIO, Sara Nelson. No hubo grandes debates y la mayoría de las 30 resoluciones pasaron ampliamente.

Add a comment Leer más...

Market Overview