Menu
16/08/2022
A+ A A-

Actualidad Venezolana / Venezuelan Affairs

NO ES LA ONAPRE, ES MADURO

En la Europa medieval solía excusarse a los monarcas de todo género de males que azotaban a los pueblos, pestes, hambrunas, malas cosechas, bajo la excusa de ser intocables por ser representantes directos del ser supremo en la tierra, y por poseer una cualidad que los diferenciaba del resto de los mortales “su sangre azul”. Por lo que cada trastada cometida se le endilgaba al ministro de turno, quien pagaba con su cabeza sus disparatados y manirrotos reinados.

Esa manipulada costumbre de tapar el sol con un dedo trascendió al siglo XX hasta la actualidad, donde el comentario popular divulga una mala gestión gubernamental, bajo la creencia de que “la culpa no es del presidente sino de quienes lo rodean”, o “el anda ocupado en tantas cosas que no se entera de lo que pasa en la calle”.

Lo cierto del caso es que esos periodos de gracia se han recortado cada vez más, a los primeros 100 días de gestión, o hasta un año de mandato. De hecho, en América Latina los pueblos se han vuelto más impacientes a la hora de cambiar a sus gobernantes con sentidas protestas, saldadas con elecciones presidenciales que garanticen para bien para mal cambios de gobierno, ya que el parlamentarismo europeo es inusual y no se practica por estos lares.

Pues bien, el caso de Venezuela es insólito ya que en poco tiempo el autoritario mandatario se aproximará a una década de nefasta gestión y pretende aun justificar la ruina de la nación, con la excusa de las sanciones explica su incapacidad gobernante, traducida en el récord de enroques ministeriales más dilatado del continente, que ha convertido a su gabinete, en un casting interminable de incompetentes lo más cercano a aquella publicidad de Sears “sea jefe por 9 días”.

Read more ...

Comunicado ANCO: Ante la entrega de nuestro territorio a Irán como parte del Acuerdo Irán-Venezuela firmado por Nicolás Maduro Moros - 03-08-2022

Comunicado ANCO Ante la entrega de nuestro territorio a Irán como parte del Acuerdo Irán-Venezuela firmado por Nicolás Maduro Moros

La Alianza Nacional Constituyente Originaria, ANCO, ante las informaciones reproducidas por los medios internacionales según las cuales el Viceministro de Interior para Asuntos Económicos de Irán, Mohsen Kousheshtabar, ha declarado oficialmente que en el marco del Acuerdo firmado en junio de este año con Nicolás Maduro Moros, Venezuela proporcionaría a su país un millón de hectáreas del territorio venezolano, hemos considerado un deber obligante dirigirnos a la Nación y a la Comunidad Internacional, para denunciar, en vista de la gravedad de estas declaraciones, nuestro firme rechazo, alertando sobre las consecuencias que se desprenden para Venezuela y toda la región, la entrega de nuestro territorio, para cualquier uso, si este Acuerdo se llegara a materializar. En razón a lo anterior manifestamos lo siguiente:

1.- ANCO rechaza firme y categóricamente la firma de cualquier Acuerdo Internacional que vulnere y viole aún más nuestra soberanía, y emplaza al régimen de Nicolás Maduro Moros a hacer del conocimiento público el contenido del Acuerdo firmado con la República de Irán, así como a exigir a todas las fuerzas políticas del país, en ejercicio o no en cargos de representación popular, a pronunciarse en relación a esta situación que consideramos una flagrante traición a la patria, y que afecta gravemente la seguridad nacional y regional de Venezuela;

2.- ANCO está consciente de las reiteradas violaciones a la Constitución de 1999 que ha realizado -y continua realizando- el régimen de Nicolás Maduro Moros. Sin embargo, en esta oportunidad, la gravedad de lo afirmado por el representante oficial del gobierno de Irán, aparte de contravenir de manera directa nuestra disposición constitucional establecida en su Artículo 13, según la cual, “El territorio nacional no podrá ser jamás cedido, traspasado, arrendado, ni en forma alguna enajenado, ni aun temporal o parcialmente, a Estados extranjeros u otros sujetos de derecho internacional”, representa una amenaza cierta que pone en grave riesgo la seguridad de los venezolanos y la región americana, al involucrar a Venezuela en la confrontación bélica que Irán sostiene con los EEUU y el resto de los países occidentales, por su condición de país patrocinador del terrorismo internacional;

Read more ...

LA PLUSVALIA CHAVISTA

El Manifiesto Comunista de Carlos Marx contiene una frase lapidaria "la historia de la humanidad es la historia de la lucha de clases", para luego desarrollar en la sesuda obra El Capital el origen de la explotación del hombre por el hombre, a partir de la explotación capitalista cuya consecuencia es la multiplicación de la ganancia del patrono, expresada en la plusvalía causante de la miseria humana, de donde surge el germen de la revolución proletaria conducida por la clase obrera.

Esta mirada de la historia estableció un hilo conductor desde las comunidades primitivas hasta la modernidad, teniendo a la explotación como la fuente originaria de la evolución de la raza humana, de esta manera en el esclavismo el amo se apropiaba del trabajo al ser dueño de la vida de su prisionero, en el feudalismo el noble la ejercía sobre el campesino a través de la usurpación de la renta de la tierra, y en el capitalismo obteniendo la plusvalía absoluta y relativa extractora de la ganancia del sudor obrero.

Con semejante artillería ideológica los que han gobernado al país durante el siglo XXI analizaban la historia del siglo XX venezolano, haciendo la salvedad que la mayoría de ellos, encabezada por Maduro y su tropa haciendo gala de su flojera intelectual, jamás leyeron clásicos del marxismo, solo se conformaron con recetas ideológicas, cursillos en La Habana y cantos de Alí Primera, pretendiendo con ello insuflar sus pechos del fanático fervor revolucionario, en reuniones de célula acompañadas de bebidas espirituosas impregnadas con el sueño de tomar el cielo por asalto.

Hasta que un día por las carambolas de la historia esta camarilla llegó al poder, y así pudieron aplicar lo que rumiaban en sus cuitas clandestinas, su dictadura del proletariado, que, en lugar del nombre citado en las Tesis de Abril de Lenin de 1917, debiera denominarse la estafa chavista a los trabajadores venezolanos en el siglo XXI.

Read more ...

EL CASTROCOMUNISMO Y SU NEFASTA INFLUENCIA SOBRE VENEZUELA

Este es un tema, aunque parezca insólito, del que no se han ocupado –como deberían– el sector analítico del país y, menos aún, la mayoría de la dirigencia opositora.

Algo extraño, sin duda. Porque habiendo sido la relación entre Venezuela y Cuba un tema histórico de importantes repercusiones, antes y ahora, resulta insólito –insisto– que no se haya producido una mayor y más contundente insistencia en su análisis y denuncia. Más insólita aún resulta la falta de reacción de un grueso sector de los venezolanos ante un invasor depredador como lo ha sido y lo sigue siendo el régimen castrocomunista cubano.

Se trata también de algo ilógico, porque desde 1959 la influencia de la denominada Revolución Cubana ha resultado, de una forma u otra, absolutamente nefasta para Venezuela. Parece mentira que desde aquel pequeño país antillano y en distintos momentos, varios sucesos hayan tenido repercusiones desgraciadas para nosotros, condicionando, para mal, la reciente historia venezolana. Y no sólo la nuestra: en América Latina y África, su descarado intervencionismo también lo ha demostrado.

En Venezuela, desde que el castrocomunismo asumió el poder en Cuba, hemos sufrido su influencia perversa. Aquello comenzó tan temprano como el 25 de enero de 1959 cuando Fidel Castro –a escasos días de haber entrado con sus guerrilleros a La Habana– hizo su primer viaje internacional y vino a Caracas, donde fue recibido clamorosamente. En tal ocasión, habló con Rómulo Betancourt, ya presidente electo y próximo a tomar posesión de su cargo. Le pidió entonces la friolera de 300 millones de dólares. Betancourt le dijo que no, y Castro, por lo visto, no lo olvidó jamás.

Hay que recordar, así sea fugazmente, esa historia que algunos olvidan y otros desconocen: a principios de los años sesenta, Castro y su régimen encandilaron a un sector ultraizquierdista de la juventud venezolana, adscrito al Partido Comunista (PCV) y al Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), desprendimiento de Acción Democrática (AD), que luego pretendió imitar aquí aquella aventura triunfante en Cuba.

Read more ...

EL TATEQUIETO DEL PRESIDENTE DUQUE A MADURO

Ante la impotencia que sienten los habitantes de un país por las tropelías que cometen los tiranos, nos sentimos recompensados cuando los mandatarios de gobiernos autoritarios son repudiados por la comunidad internacional, como tantas veces le ocurriera a Pinochet, Videla en Suramérica, a Franco y a Oliveira Salazar en Europa.

En el caso venezolano la devastación durante el siglo XXI ha determinado el éxodo y el infortunio de millones de venezolanos, quienes deben sobrevivir en diferentes continentes, en lugar de vivir en su país que se caracterizaba por tener indicadores inexistentes de emigración durante el siglo XX.

De Venezuela no se iba nadie o muy pocos, más allá de los disensos políticos, la población trazaba su proyecto de vida acá, junto sus familias, así sucedía generación tras generación, en un país que garantizaba movilidad social a partir del acceso ilimitado a la educación y al mercado de trabajo. Durante el siglo XX Venezuela era la nación apetecida para migrar desde los países andinos, Europa y Asia por sus altos niveles de esperanza de vida y democracia, destacando los migrantes de la región andina y del cono sur, donde por ironías del destino sufrimos en estos tiempos discriminaciones de todo tipo.

El nivel educativo alcanzado fue tan destacado, que no es casualidad identificar en los venezolanos migrantes hacia Suramérica, un nivel académico desde educación técnica hasta universitaria en un 40 % de ellos, igualmente en encuesta publicada en EEUU recientemente se establece que los venezolanos son el grupo migrante en esa nación con mayor nivel educativo entre los hispanoamericanos. (usafacts-2019- Pew Research Center 2018).

¿Entonces a que debemos la estampida venezolana en el mundo? Es la reacción ante la obstinación de sufrir una gestión saqueadora de la economía nacional y la imposibilidad de vivir de tu trabajo, lo que ha derivado en afrontar los riesgos de atravesar la selva del Darien, donde han perdido la vida decenas de venezolanos, que 136 hayan fallecido entre 2021 y 2022 intentando entrar por la frontera a EEUU, o a aventurarse a otras latitudes sufriendo todo género de privaciones.

Read more ...