Menu
20/06/2021
A+ A A-

Actualidad Venezolana / Venezuelan Affairs

¿ACUERDO DE SALVACION NACIONAL O DE CAPITULACION?

La última decisión del gobierno interino de proponer un nuevo diálogo con el régimen dictatorial, motiva la necesidad de escuchar e intercambiar con las voces de los diferentes actores sociales, políticos, económicos, religiosos a nivel nacional e internacional, tomando en cuenta la opinión de cada uno sin descalificativo alguno, por divergente que sea su contenido ante la posición divulgada por Juan Guaidó.  

Total, esta es una tragedia que cada venezolano padece ante el sufrimiento causado por la tiranía más brutal de nuestra historia republicana, cuyo balance está escrito con sangre, sudor y lágrimas, el conteo incesante de millares de víctimas en fallecidos, humillados, reducidos al trabajo esclavo, el éxodo de casi 7 millones, y la discriminación y el odio como castigo por exigir un trato humano una población caída en desgracia.  

En este contexto se debe reconocer que la política es el escenario humano más escarpado y controversial ya que solo premia victorias, no perdona derrotas y en contadas ocasiones empates, citamos por ejemplo el caso de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), en 2002 de haber resultado victorioso el paro cívico nacional de diciembre de ese año, sería reconocida su participación por tirios y troyanos a nivel continental, y no como una central sindical vilipendiada a nivel nacional e internacional. 

En el caso del presidente interino éste abordó el autobús de la historia en enero 2019, rescatando la gestión inerte de la AN electa en 2015 generó inmensas movilizaciones y esperanzas a lo largo y ancho del territorio nacional que consolidaronel respaldo internacional, para luego en dos años de 2019 a 2021 malbaratar el capital político más cuantioso acumulado por algún político en el siglo XXI, mas producto de la situación que de sus cualidades como dirigente partidista.

Add a comment Leer más...

COMPATRIOTAS PERUANOS LES EXPROPIARAN HASTA LA FLOR DE LA CANELA

El curso definitivo de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales peruanas ratifica la incomprensible decisión de inmolarse, por parte de sectores de la población de este país andino, creyendo en la falsa ilusión de cambio difundida por un candidato cuyas torvas intenciones van en otra dirección, diferente al rescate de la institucionalidad o la lucha contra la corrupción.  

El verdadero dilema de estas elecciones no se desenvuelve en la clásica disyuntiva institucional entre izquierdas y derechas, o centralismo vs. Descentralización, por el contrario, en un contexto aterrador donde se dirimen desenlaces capitales, en torno a barbarie vs civilización, tiranía vs democracia, libertad de expresión vs delito de opinión, libertad económica vs saqueo estatal, derecho a la vida vs Masacres impunes. Todo resumido en la postura primitiva del candidato puntero en las encuestas, cuyo ideario es más próximo al régimen criminal de Corea del Norte o al de Maduro en Venezuela, lo que sepultaría la herencia republicana del Perú labrada tras dos siglos de historia. 

Estos señalamientos no son suposiciones, veamos el caso de Venezuela, este país culminó el siglo XX siendo la cuarta economía de América Latina solo superada por Brasil, Argentina y México, para terminar en dos décadas del siglo XXI en la cola de las economías del continente, por la desaparición de 300.000 empresas privadas, el cierre de 14.000 industrias, la pérdida de más de 4.000.000 de empleos estables, la pobreza extrema alcanza al 71% de la población y la pobreza en general al 94.6%, la suspensión de los contratos colectivos, el desconocimiento a la libertad sindical, la persecución a medios de comunicación y a periodistas, la quiebra de las empresas públicas entre ellas PDVSA, y un éxodo cercano a los 7 millones de personas que deambulan por el planeta, de los cuales 4.5 millones recorren los caminos de Suramérica, lamentablemente discriminados en los países andinos. 

Como caso citamos la opinión reciente publicada el 24/05/2021(El Nacional) de Aquiles Hopkins, presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), este señaló que la destrucción del aparato productivo nacional, que desencadenó la crisis económica que padece el país, se inició con la expoliación de empresa Agroisleña. «Considero que la crisis económica del país comenzó en la época en que el Estado se apoderó de Agroisleña. Se expropiaron 6 millones de hectáreas de tierra y también otras empresas emblemáticas para la producción nacional como Lácteos los Andes, Café Madrid o Fama de América. Allí comenzó la destrucción de aparato productivo nacional», Finalmente señaló que en el caso de Agroisleña no se trató de una expropiación sino de una expoliación, porque la empresa fue tomada por el Estado y nunca se canceló monto alguno a los dueños”.

Add a comment Leer más...

LA ILEGALIDAD DE MADURO Y EL REFERÉNDUM REVOCATORIO PRESIDENCIAL

El tema del revocatorio presidencial pareciera que va tomando fuerza dentro de Venezuela. Esta vez  hasta un grupo de ex ministros y ex chavistas lo solicitan al CNE. Dado que en Venezuela estarían sucediendo tantas cosas extrañas y asumiendo la buena intención de este grupo de venezolanos de contribuir a sacar a Venezuela de la pesadilla en que se encuentra, particularmente, me parece una idea extraordinaria, tal como lo he manifestado en otras ocasiones cuando he escrito sobre el revocatorio presidencial. Sin duda alguna es una solución, pero.....

Si se ha demostrado que las elecciones presidenciales realizadas en Agosto de 2018 fueron un fraude electoral y estas han sido consideradas por las leyes internacionales como írritas o legalmente no válidas, lo cual indica que hoy día Venezuela no tiene un presidente legal, a quién aplicar ese referéndum revocatorio. Entonces, en la actualidad, el mismo no tiene mucho sentido puesto que no aplicaría, según lo expuesto.

Lamentablemente, la única oportunidad que se tuvo para realizar ese referéndum revocatorio presidencial fue en el momento en que la oposición al narco régimen lo intentó, con la contribución de la Asamblea Nacional electa en 2016 presidida por Juan Guaidó, y tal iniciativa fue boicoteada por el narco régimen a través del Tribunal Supremo de Justicia, que las boicoteo e impidió, el cual ha sido parte del narco régimen desde sus inicios.

Ojalá y esta sea una solución viable y legal que pueda ser aplicada hoy día, puesto que, en mi opinión, sería la solución perfecta a la situación actual que vivimos. Quizás algún abogado de la República de Venezuela encuentre una forma legal de realizarlo y justificarlo, lo cual sería extraordinario. El solo hecho de que lo soliciten ex ministros chavistas es suficiente como para entusiasmarse del lado opositor y dedicarle el tiempo necesario a su posible organización, solicitud formal, aplicación y ejecución final.

Add a comment Leer más...

QUE HAY DETRAS DEL AUMENTO DEL SALARIO MINIMO DE MAYO 2021 EN VENEZUELA

Si observamos el mapa mundial de remuneraciones identificamos que en Latinoamérica los salarios mínimos (SM) mensuales oscilan entre 200 y 450 dólares, en la Unión Europea se ubica el (SM) en promedio 1000 euros mensuales, en EEUU se identifica un promedio de 12 a 14 dólares por hora y 1800 $ al mes, incluso hasta la China que pagaba 0,67 $ la hora a inicios del siglo XXI ha incrementado a 6 $ la hora. Este indicador sirve de referencia para los montos de pensiones y jubilaciones en los países mencionados. 

Por supuesto que todo esto lo sabe la camarilla del régimen que desde la primera década se trazó la meta criminal de demoler el valor del trabajo, pulverizarlo para convertirlo en mecanismo de control social. El régimen conoce que los 7 millones de SM y 3 millones de Cesta Ticket para sumar 10 millones no alcanzan ni para un kilo de queso o un cartón de huevos, por tanto, las cifras de aumento son una ficción al solo significar 3.5 dólares como SM mensual, el último en el escalafón mundial. 

En realidad para el trabajador venezolano el monto refleja el descaro y menosprecio  de Nicolás Maduro, al anunciar la medida mediante esta declaración "Me he propuesto la meta de que en el año 2021 nosotros vamos a recuperar al más alto nivel el salario mínimo, el salario social, el salario mínimo integral, todas las contrataciones colectivas y la vida de la clase obrera venezolana, y me propongo esto como meta de vida", dijo en un encuentro con trabajadores públicos a propósito del Día Internacional del Trabajador” 01/05/2021. 

En definitiva, el trasfondo de la medida autócrata de aumentar el SM discrecionalmente, contiene la intención de mantener solapadamente al dólar como moneda de intercambio, convirtiendo al gobierno como proveedor monopólico de la moneda norteamericana en el mercado, en fuente de divisas que, al recibirlas, las vierte en salarios y pensiones devaluadas diariamente en bolívares, garantizándose la mano de obra calificada más barata del planeta, entre tanto los precios de todos los productos del mercado son tasados en dólares. 

Ello explica la negligencia deliberada en permitir la devaluación minuta a minuto del bolívar sin paliativo alguno para el ciudadano, siendo la práctica delincuencial desde la conversión del bolívar al bolívar fuerte en 2008 y luego al bolívar soberano desde 2018 hasta el presente 2021.

Add a comment Leer más...

Condenan a 26 años de prisión a oficial de Polianzoátegui por asesinato del joven César Pereira en protestas de 2017

“Han sido cuatro años de espera, de hacer un minucioso trabajo legal, de insistir, denunciar y no dejar de luchar.

Mediante una nota de prensa, el defensor de los DD.HH José Santoyo informó que luego de cuatro años, la parte acusadora logró la condena del oficial de Polianzoátegui, Onán Pereira, quien fue acusado por la muerte del joven César Pereira, en las protestas realizadas en mayo de 2017 en Lechería.

En la nota, Santoyo refirió que esta es la primera sentencia que se dicta en el país en referencia a los casos de muertes de ciudadanos durante las manifestaciones contra el Ejecutivo de Nicolás Maduro ese año.

Santoyo informó que el Tribunal de Juicio 03 a cargo de la jueza Juliyen Rodríguez, sentenció a 26 años y 6 meses de prisión al exfuncionario de la Policía de Anzoátegui, Onán Pereira, quien será recluido en Internado Judicial de Puente Ayala. Por cometer delitos de lesa humanidad, Pereira no tendrá ningún beneficio.

                                                                                                                         Foto: José Santoyo, defensor de los DD.HH.

Los delitos imputados fueron homicidio intencional calificado por motivos fútiles o innobles, uso indebido de arma orgánica, manipulación de municiones y concurso real de delito.

Add a comment Leer más...