Menu
02/06/2020
A+ A A-

Actualidad Venezolana / Venezuelan Affairs

CORONA VIRUS Y TERRORISMO ANTILABORAL

Mientras la mayoría de los gobiernos de los países a nivel mundial dedican las 24 horas, promoviendo políticas orientadas a superar los nefastos efectos de la Pandemia, lamentablemente existe una minoría de mandatarios cuya permanente estrategia es esconder la cruenta realidad que azota a sus habitantes.

En América Latina varios presidentes se han dedicado cual ruleta rusa a subestimar el drama que ha ocasionado alrededor de 350.000 fallecidos a nivel global y cerca de 50.000 en nuestro continente, es el caso de Daniel Ortega en Nicaragua quien califica a los infectados por el COVID19 como enfermos de neumonía, Jair Bolsonaro en Brasil quien mencionó al COVID 19 como una “gripecinha” registra en la actualidad 360.000 contagiados y 23.000 fallecidos, y el régimen venezolano que discrimina a los afectados por el virus, aun siendo venezolanos, como “armas biológicas” enviadas por el imperio y por el presidente Duque de Colombia, como si estos no fueran seres humanos amparados por nuestras leyes y los convenios internacionales. Por el contrario, al ingresar al territorio nacional, según denuncias de los afectados, son maltratados y confinados en lugares similares a campos de concentración.

En ese objetivo se pretende difundir una sola versión del desarrollo de la Pandemia en Venezuela, calificando de enemigos a todos aquellos que contradigan la versión de los conspicuos voceros gubernamentales, convirtiendo en terroristas y criminales a los profesionales de la Salud, los medios de Comunicación Social, contra quienes ha dirigido en primera línea las baterías del Estado, intentando maquillar la tragedia que se expande en todo el territorio nacional.

La dictadura gobernante antes del desarrollo de la pandemia fue cuestionada por la OIT, ante la persecución de sindicalistas por defender la libertad sindical en los casos de Rubén González, Rodney Álvarez sindicalistas de Ferrominera en Guayana, a los directivos sindicales de la Gobernación del Estado Sucre, ahora a estos casos se agregan las decenas de periodistas detenidos por comunicar lo que está sucediendo en los diferentes centros de asistencia médica, como es la proliferación de contagios y la ruina del sistema de salud para atenderlos.

Add a comment Leer más...

LA CRISIS DE LOS TANQUEROS

Estamos a escasos días para que se produzca la llegada a aguas venezolanas del primero de los 5 tanqueros con bandera iraní - el Fortune - cargado de gasolina y otros productos refinados por un valor aproximado de US$45.5 millones, que fueron pagados con oro venezolano.

En razón a ello, creo oportuno exponer algunas consideraciones sobre este particular  acontecimiento y el contexto geoestratégico en el cual se desarrolla, con el propósito de prever  lo que pueda acontecer cuando el tanquero Fortune ingrese a aguas de Mar Caribe, actualmente  patrulladas por buques de la US Navy con la misión de interceptar envíos de cocaína procedentes de Colombia y de Venezuela con destino al norte y a Europa.

Un eventual enfrentamiento marítimo entre Irán y Estados Unidos, dos declarados enemigos que hoy se acosan mutuamente, no solo por causas políticas, territoriales o económicas, sino por  razones de índole cultural y religioso, ha sido descrita por algunos como una reedición de la Crisis de los Misiles que enfrentó a la extinta Unión Soviética y a los Estados Unidos en octubre de 1962 por causa de la instalación de misiles balísticos soviéticos SS4 y SS5 en Cuba.

Para poner en perspectiva lo que actualmente acontece, comencemos con una breve reseña de lo que ha sucedido entre Irán y Estados Unidos durante los últimos 67 años para conocer el origen y la razón de la animosidad militante entre estos dos países, ambos representantes de culturas  antagónicas que hoy se enfrentan, tal como lo pronosticó en 1996 Samuel Huntington en su libro “El Choque de Civilizaciones y la Reconfiguración del Orden Mundial”.

E.E.U.U. - IRÁN

1953 - 1981

En 1953 la agencia Central de Inteligencia (CIA) logró penetrar los altos mandos de las fuerzas  armadas iraníes para derrocar al electo primer ministro Mohammad Mossadeq, quien pretendía   nacionalizar la industria petrolera lo que le hacía pensar a la CIA que Mossadeq tenía tendencias comunistas. Esto resultaba inaceptable para Washington en plena Guerra Fría y en un país clave como Irán. El 19 de agosto de 1953 los militares derrocaron a Mossadeq y reinstauraron en el   poder al Sha Mohammed Reza Pahlevi quien había abandonado Irán meses antes “por razones  médicas”.

Add a comment Leer más...

VENEZUELA, LA SOMALIZACIÓN DE UN PAÍS

En el último quinquenio se ha utilizado frecuentemente esta palabra convertida en categoría de la sociología política, para señalar el grado de precariedad institucional in extremis, alcanzado por naciones de África, Asia y América Latina. Su origen proviene de los países del Cuerno del continente africano: Etiopía, Djibouti, Eritrea, Kenia y Somalia, quienes compiten en cuanto a indicadores de pobreza, masacres, hambrunas, guerras civiles, epidemias, éxodos migratorios, tiranías etc. En fin todo género de calamidades resumidas en el concepto de estado disuelto, estado fallido.

Definiciones que en cierto modo en nuestro continente han sido ubicadas en Haití y en diferentes estudios han señalado también a Venezuela, aun cuando en materia de historia las analogías son una referencia, ya que las realidades de cada país le conceden condiciones específicas a la experiencia cruel, que sufrimos hoy los connacionales quienes han marchado a la diáspora por millones a nivel continental y mundial , y a quienes habitan actualmente el territorio nacional.

Resulta que los espectros  del continente noreste africano se vislumbran como tragedia probable para nuestro país, cuando se anuncia un mes adicional de cuarentena hacia mediados de junio, en el contexto de una economía en ruinas que a juicio del Banco Mundial y del FMI pronostican el cierre técnico, al caer adicionalmente el PIB para 2020 en 20%, que agregado al 65% perdido desde 2013 nos indica una hambruna colectiva en medio de la pandemia que asola al mundo.

Pues bien, no estamos muy lejos al visualizar por las redes sociales el retorno a la tracción sanguínea utilizada hasta el siglo XIX para concretar procesos productivos, mulas transportando vegetales desde zonas agrícolas, asnos asperjando químicos para combatir plagas de la agricultura, incluso utilizados también para el transporte público en algunas ciudades del interior, hasta la situación deplorable de campesinos perdiendo sus cosechas al carecer de cualquier tipo de transporte ante la carencia absoluta de combustible.

En el caso de los servicios públicos vitales como la salud, registramos el traslado de pacientes en carretillas, bicicletas, por la destrucción del parque de ambulancias, que ha resultado en la pérdida de vidas humanas, sea por el retardo en la atención de la emergencia o porque el centro médico carece de las medicinas esenciales para salvar vidas.

Add a comment Leer más...

Venezuela ni se vende ni se negocia. La lucha continúa hasta lograr la libertad plena.

José Luis Rodríguez Zapatero, ha solicitado a los EEUU un paréntesis humanitario, durante la pandemia por el coronavirus COVID-19 para que libere a la narco dictadura de Venezuela de las sanciones económicas impuestas. Quisiera creer que lo hace porque siente piedad por el pueblo de Venezuela. Lo cierto es que teme que esa crisis ayude al pueblo mismo a liberarse de esa bestial dictadura, debido simplemente a que no tiene la mínima idea de cómo controlarle pacíficamente. Al contrario, estarían arreciando la represión militar y policial, lo cual podría revertírseles dada la gran frustración que tiene el pueblo, incluyendo al mismo pueblo chavista.

Me imagino que esos favores de José Luis Rodríguez Zapatero para con esa narco dictadura, tienen un alto precio en dólares, puesto que eso es precisamente lo que deja entrever ese señor, quién se suponía un político demócrata honesto, y lamentablemente en el caso actual de Venezuela, ha presentado un negro perfil mercantilista en lugar de la fase humanitaria que debería exhibir y esperábamos en el caso nuestro. Es muy triste, que un ex presidente español, se haya desprestigiado tanto por dinero y en defensa de un narco régimen repudiado por gran parte del mundo libre y civilizado.

La otra perla que les comento, es la de los diputados anónimos de la Asamblea Nacional de Venezuela, que pidieron a los EEUU, través del medio norteamericano de comunicación “Bloomberg”que sustituyese a Juan Guido como líder de la resistencia política de Venezuela en su lucha contra la narco dictadura chavista/madurista, así como un cambio de política y se regrese a las negociaciones. Supongo que esto lo hacen estos diputados, precisamente dado que hoy día el liderazgo de Juan Guaidó está siendo respaldado cada vez más por el pueblo de Venezuela, puesto que la oposición al fin, ha endurecido su posición respecto al narco régimen.

Lamentablemente para Venezuela, tenemos aún presente esas fuerzas del mal, tanto nacionales como extranjeras, que trabajan algunas veces abiertamente y otras en las penumbras en favor del narco régimen dificultando la liberación de Venezuela hacia la democracia y las libertades, mientras ellos se enriquecen a cambio de su vergonzosa actuación deshonesta y vil. Para ellos, no existe una Venezuela honesta, democrática, digna y honrosa a la cual debemos defender a cualquier precio. Para estos mercenarios, Venezuela es y será un medio de enriquecimiento ilícito y fácil que hay que aprovechar.

Add a comment Leer más...

Jorge explícale a Diosdado que en la ciencia las divergencias no son peleas de pranes

El madurismo, en medio de esta crisis que es triple (crisis de gobierno agotado, crisis de gasolina y crisis de coranovirus), se desliza rápidamente al fascismo, muestra su verdadera naturaleza. En esta situación, el programa de televisión de diosdado funciona como una sala de ejecución, allí se juzga sin derecho a la defensa, se amenaza y se sentencia.

En el último programa, miércoles 13 mayo, se amenaza a la Academia de las Ciencias Físicas y Matemáticas por haber publicado un modelo matemático con el que pronostican un número alto de contagiados diarios en los próximos meses. Diosdado, con su mejor traje de juez y verdugo, amenaza con la llamada operación "tun tun", esto es que los cuerpos represivos arremetan contra los académicos que construyeron el modelo matemático, el juez verdugo considera el informe como un delito y sentencia. El hecho merece consideración. Veamos.

No es la primera vez que en el mundo se persigue la ciencia porque sus resultados irritan a los gobernantes, ejemplos Foto: Diosdado Cabelloabundan, destacan: Giordano Bruno, quemado en la hoguera por sacar a la tierra del centro del universo; Galileo y su Eppur si muove («Y, sin embargo, se mueve») refiriéndose a la tierra, que le costó casa por cárcel de por vida; Darwin, por hablar de evolución y postular que el hombre desciende del mono; Freud, por develar el inconsciente con su carga sexual; miles fueron los científicos que hitler persiguió. Estas persecuciones a la ciencia son señales nítidas de gobiernos dictatoriales y épocas de oscurantismo. La politización de la ciencia es mal augurio para la humanidad.

La verdad científica no puede depender de la política, no se puede determinar de acuerdo a los caprichos y conveniencias de los gobernantes. El criterio de veracidad en la ciencia no es un problema democrático. Por ejemplo, no podemos someter a referéndum aprobatorio la Ley de la Gravedad, no se puede negar en un tribunal, en el púlpito o la tribuna pública la relación entre cáncer del pulmón y el tabaco por beneficio a las tabacaleras. Mucho menos se puede establecer una verdad científica con los cuerpos represivos, o amenazando en salas de ejecución. Un informe científico se rebate con evidencias científicas, con resultados que refuten a otros resultados, esa es la esencia de la ciencia, la clave del avance científico.

Add a comment Leer más...