Menu
01/12/2022
A+ A A-

Titulares

Memorias de un soldado ruso en Ucrania: “No veo justicia en esta guerra”

Transcripción de un reportaje en inglés de Lucas Harding en The Guardian

Lucas Harding en MoscúLucas Harding en Moscú

►    El exparacaidista Pavel Filatyev ha huido de su país tras publicar un relato de 141 páginas en el que detalla sus experiencias en el frente.
►    Soldados rusos acusan a sus superiores de encarcelarlos por negarse a combatir en Ucrania.   ←click here for more

Pavel Filatyev sabía que compartir los detalles de su experiencia en el frente tendría consecuencias. El exparacaidista era consciente de que se arriesgaba a ir a la cárcel, ser acusado de traición y que sería rechazado por sus compañeros del ejército. Su madre le había instado a huir de Rusia antes de ser detenido. A pesar de todo, decidió compartir su relato.

No veo justicia en esta guerra. No veo verdad aquí”, explica en una cafetería del distrito financiero de Moscú poco antes de salir precipitadamente del país. El encuentro con The Guardian fue el primero que hizo en persona desde su regreso a Rusia de la guerra en Ucrania. Poco después optó por huir del país. 

No me da miedo luchar en el frente, pero necesito sentir que es una guerra que se libra por una causa justa y entender que estoy haciendo lo correcto”, dice. “Creo que la justicia brilla por su ausencia, no solo porque el Gobierno ruso lo ha robado todo, sino porque nosotros, los rusos, no sentimos que lo que estamos haciendo esté bien”.

Read more ...

Por primera vez una mujer presidirá Eslovenia; la abogada pro derechos humanos Natasa Pirc Musar

La candidata independiente, obtuvo el 54% de los votos frente al 46% del conservador Anze Logar. Natasa Pirc Musar

Ljubljana, Nov.14 (DP.net).– Nataša Pirc Musar (Liubliana, 9 de mayo de 1968) es una abogada, escritora, periodista y política que trabajo en Television Slovenia durante seis años como periodista y presentadora del programa central de noticias. Además, entre 2010 y 2021, fue votada varias veces entre los diez abogados más influyentes del país. Tras hacer gala durante su campaña de no estar afiliada a ningún partido, Pirc Musar ha prometido trabajar por el acercamiento de todas las formaciones, tanto de derecha como de izquierda y ecologistas.

“Eslovenia se merece más. Toda mi vida he luchado por los mismos valores: por los derechos humanos, por el Estado de derecho… Así que no tuve que prepararme para esta campaña”, ha dicho Pirc Musar, al conocer los primeros resultados del recuento.

Read more ...

Alemania y China: El encuentro que podría acabar con la Guerra de Rusia y Ucrania

Olaf Scholz es el primer líder europeo en visitar Xi Jinping. El canciller alemán se reunió el viernes 4 de noviembre con el presidente chino en una controvertida visita donde dijo querer “desarrollar más” sus relaciones económicas a pesar de la creciente desconfianza entre Beijing y Occidente. Scholz afirmó que hablaron de “la situación tensa alrededor de Taiwán” y de la guerra en Ucrania, en la que la “neutralidad” reivindicada por China es vista como un apoyo tácito al Kremlin en Occidente.

 

La situación en la que se encuentra la guerra de Rusia y Ucrania parece estancada y las consecuencias que está teniendo a nivel humanitario con la llegada de miles de refugiados y económicos con la pujante inflación global ha disparado el precio de la luz que las compañías de la luz tienen que cobrar y de los carburantes de las distribuidoras energéticas en toda Europa. La dependencia del gas ruso para los integrantes de la eurozona es preocupante en un momento en el que Rusia quiere cortar el suministro por la ayuda que se proporciona a Ucrania por parte de la OTAN.

¿Qué se está intercambiando en el encuentro?

Xi Jinping greets Olaf Scholz Nov.2022En el encuentro de Pekín el canciller alemán ha querido felicitar al presidente de la República Popular de China por su reelección y le ha pedido que se posicione en torno al conflicto de Rusia y Ucrania. China como gran socio que es de Rusia puede presionar a Putin para que la Guerra termine así que ambos líderes salieron a hacer unas declaraciones en las que afirmaron “las amenazas nucleares son irresponsables e incendiarias”.

Por otra parte, Alemania va a aperturarse para que China pueda llevar a cabo diversas inversiones en Europa, una de ellas va a ser la adquisición de una buena parte del puerto de Hamburgo por la corporación china Cosco a parte de diversas ventajas fiscales. Importante resaltar en este punto que el canciller viajó a China con algunos de los directivos de las empresas más importantes de Alemania como la farmacéutica Bayer, la automovilística BMW o la colosal Adidas.

China es el actor clave en la industria alemana

Read more ...

El gobierno español conmemora y ensalza el centenario de la fundación del Partido Comunista en un sello de correo

Sello Centenario del Partido Comunista Español Madrid, Nov.11 (DP.net).– Hace un siglo, un 14 de noviembre, nacía el Partido Comunista de España, fruto de la fusión del Partido Comunista Español y del Partido Comunista Obrero Español. En vísperas de la Guerra Civil (1936-1939) "la República, prácticamente se «refundó» como gran partido nacional aferrado a las banderas del Frente Popular y llegó a ser la columna vertebral del gobierno de la nación", como bien lo señala la Editorial Akal en sus páginas.

El sello entrará en circulación con el beneplácito del actual gobierno español a partir del 14 de noviembre y tendrá un coste de 0,75 euros y se emitirán 135,000 ejemplares. En la descripción que ofrece Correos sobre el PCE, afirman que fue «una historia con muchos rostros de mujeres y hombres que decidieron comprometerse para cambiar la realidad de un país injusto y desigual». Y sigue diciendo que: «Con la Segunda República tuvo un momento de gran desarrollo, en especial tras la constitución del Frente Popular y por su papel en la guerra civil, cuando participó con varios ministros en el gobierno, bajo el liderazgo del sevillano José Díaz y la vizcaína Dolores Ibárruri “Pasionaria”». Es significativo que el PCE fue legalizado en la semana santa de 1977, después de haber estado prohibido durante la dictadura de Franco.

Desde la cuenta de twitter del Partido Comunista han dado las gracias a Correos por este sello conmemorativo que blanquea la historia criminal y violenta del partido que quemó Iglesias y asesinó a miles de sacerdotes, monjas, religiosos y laicos a causa de su fe. La historia registra más de 150 millones de muertes bajo diversos regímenes comunistas en cuatro continentes y el Parlamento Europeo reconoció estos trágicos antecedentes en una resolución en 2019 condenando el comunismo por su esencia criminal y terrorista (2019/2819 RSP).

Read more ...

Penetración china en América Latina

China ha estado realizando una labor de zapa en América Latina desde hace décadas y ha intensificado su penetración con la emergencia de gobiernos socialistas en muchos de esos países, desde México hasta Brasil y Chile. China está usando su enorme poder económico para llevar gradualmente a la región bajo su órbita. En estos momentos es el principal socio comercial de Chile, Argentina, Uruguay, Brasil y Perú. Durante su anterior gobierno, Luiz Inácio “Lula” da Silva viajó a China acompañado de nueve ministros y una comitiva de cuatro centenares de empresarios de los sectores alimentario, químico, construcción, maquinaria, servicios y aviación, un hecho ilustrativo de la creciente importancia que ha adquirido el gigante asiático para América Latina y lo que puede esperarse del nuevo gobierno de Lula.


Revelaron la existencia de un centro policial del régimen chino en una ciudad turística de Chile.
El centro policial del régimen chino funciona en Viña del Mar tras la fachada de una bodegaEl centro policial del régimen chino funciona en Viña del Mar tras la fachada de una bodegaEl trabajo de la ONG Safeguard Defenders detectó la existencia de 54 de estos centros en 25 ciudades del mundo que buscan encontrar a disidentes chinos y forzarlos a regresar al país. El que ahora han localizado en Chile funciona en Viña del Mar.

Santiago de Chile, Oct.31.– Un informe reveló un centro policial que China habría instalado en una de las principales ciudades turísticas de Chile.

La información proviene de Safeguard Defenders, un organismo vinculado con los derechos humanos, que aseguró la existencia de 54 centros de servicios policiales secretos e informales de China en 25 ciudades de 21 países de todo el mundo. Estos serían conocidos como “estaciones de servicio en el extranjero 110″.

Read more ...