Menu
01/02/2023
A+ A A-

¿Por qué los países árabes y africanos apoyan a China en la ONU?

Los países árabes y africanos respaldan firmemente a China en las votaciones clave de las Naciones Unidas. Un apoyo que va más allá de suscribir las acciones de un régimen autoritario. Este respaldo evidencia también la influencia económica que China tiene en África.

Africa under China's influence El Cairo, Oct.20.– Cuando la entonces Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, publicó el tan esperado informe en el que condenaba las políticas represivas de China en la provincia de Xinjiang, países como Estados Unidos y el Reino Unido reaccionaron rápidamente expresando sus "preocupaciones" al respecto. Estados Unidos calificó incluso esta represión contra la minoría uigur como "un genocidio".

El informe, publicado minutos antes de que Bachelet dejara el cargo el pasado 30 de agosto, reveló que la "detención arbitraria y discriminatoria" de uigures y otros musulmanes en la región occidental china, perpetrada por el gobierno chino, podría considerarse como un crimen contra la humanidad.

Los países musulmanes de Asia y África permanecieron en silencio ante estas conclusiones. Y casi un mes después de la publicación del informe, 70 países encabezados por Pakistán realizaron una declaración conjunta ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU pidiendo eliminar cualquier injerencia en los asuntos internos de China. Del total, 14 naciones árabes suscribían esta posición, entre ellas Argelia, Marruecos, Arabia Saudita, Egipto, Túnez y Bahréin.

Posteriormente, el jueves 6 de octubre, fracasó en el mismo Consejo un proyecto para la celebración de un debate en torno al tema Xinjiang en la próxima sesión de febrero. Todos los países africanos, excepto tres, votaron en contra. Benín y Gambia se abstuvieron. Somalia estuvo a favor. Un resultado que se produjo después de un intenso cabildeo realizado por China entre bastidores.
(...)

[ Texto completo ]